Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque se reunió este lunes en Londres con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Duque en Londres enfrenta presión por el acuerdo de paz y saca a relucir aumento de cultivos ilícitos

El presidente fue recibido en The Gibson Hall en Londres en medio de arengas en contra de los asesinatos de líderes sociales. Ante Theresa May, presentó la economía naranja como una prioridad. Tendrá también reunión con colombianos que viven en la capital inglesa.

17 de junio de 2019

En su primer día en Londres, el presidente Iván Duque no ha podido excluir de su discurso las explicaciones sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc, pese a que su verdadera prioridad se centra en afianzar la cooperación entre los dos países. Esto se debe a dos factores: a pesar de estar a la derecha del espectro político, el Gobierno del Reino Unido ha apoyado el proceso de paz con recursos y un programa de desminado; y la sociedad civil –comunidad colombiana y organizaciones– decidió manifestarse tanto para reclamar mayor cumplimiento a lo pactado, como para abogar por los líderes sociales que han sido asesinados.

De hecho, en la entrada del The Gibson Hall en Londres Duque fue recibido en medio de arengas. Algunos manifestantes le gritaron "asesino".

Por eso, durante su conferencia en el Canning House, un centro de estudios latinoamericanos, Duque dio su primera puntada sobre el proceso de reincorporación. “No podemos construir una paz duradera con la expansión de los cultivos ilegales”, aseguró el mandatario. Para Duque la ecuación el la siguiente: si en Colombia no se supera el aumento lo de los cultivos de coca que sobrepasaron las 200.000 hectáreas, las bandas criminales van a seguir intentando tomar control de los territorios.

Consulte: ¿Será posible gobernar así de solo?

La lucha contra el narcotráfico es un tema clave en la agenda internacional, sobre todo con Estados Unidos, sin embargo, en Londres Duque también recalcó que el Gobierno está combatiendo la “criminalidad”: se han erradicado más de 60.000 hectáreas de coca, se han destruido 4.000 laboratorios y se han extraditado a más de 116 capos del narcotráfico.

Tras la charla, el presidente Duque tuvo una reunión oficial con la primera ministra Theresa May. Según las declaraciones del mandatario, se trataron múltiples temas, entre ellos el de la reincorporación. En días pasados la CAFOD, agencia de cooperación de la Iglesia católica en Inglaterra, le solicitó a May que instara al presidente Duque a que “salve el acuerdo de paz”.

Y debo reconocer que hablamos sobre los temas de la reincorporación, donde también se ha respaldado la agenda que nosotros tenemos para garantizar que las personas que están en la reincorporación puedan hacer ese paso de la vía de la violencia a la vía de la legalidad”, dijo Duque tras la reunión privada.

Los dos países también tienen otros temas de interés, Colombia tiene exportaciones al Reino Unido por casi 500 millones de dólares, así que en la reunión también abordaron el tema comercial. Según Duque, la idea es seguir aumentando las exportaciones y “también la posibilidad de que al hacerlo, podamos llevar a que regiones que han sido golpeadas por cultivos ilícitos, se puedan trasladar hacia cultivos lícitos”.

Puede leer: Por petición de la Corte Duque firma ley estatutaria de la JEP

Además, anunció que se va a suscribir un memorando de entendimiento en esta visita para que los dos países trabajen en la protección de la biodiversidad, el ecoturismo, la mitigación del cambio climático y la lucha contra la deforestación.

El presidente Duque aprovechó para resaltar su voluntad de apoyar la economía naranja en el país y lo presentó como una prioridad. "Se habló de la posibilidad de aumentar las coproducciones con el Reino Unido, movilizar fondos de capital que también apoyen las iniciativas empresariales que tiene Colombia y las incubadoras en estos sectores. También los temas de FinTech o tecnologías para el sector financiero”, aseguró. Para el presidente, Colombia debe dar un salto para fortalecerse y tener nuevas fuentes de ingresos.

Hacia las cinco de la tarde, hora Londres, el presidente Duque se encontrará con la comunidad colombiana donde seguirá el formato de un taller Construyendo País. Allí se espera que los colombianos manifiesten sus inquietudes, entre las que están su preocupación por la implementación del acuerdo de paz y la intención de modificar la JEP. Duque tendrá dos días de trabajo en Londres, y después partirá para Ginebra (Suiza) y Niza (Francia).