Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia reunión Corte Constitucional
Iván Duque presidente de Colombia reunión Corte Constitucional | Foto: Presidencia

NACIÓN

Duque pidió proteger orden constitucional frente a “tutelatón” por vacunas contra la covid

El jefe de Estado se reunió con el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos.

21 de enero de 2021

El mandatario Iván Duque, sostuvo una reunión extraordinaria virtual con el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas Ríos, en la que le manifestó la preocupación por la eventual lluvia de tutelas que se pueden empezar a radicar en el país para acceder al proceso de vacunación contra el coronavirus.

El jefe de Estado advirtió que se podría presentar un colapso en el sistema judicial, por una desbandada de solicitudes vía tutela que inundarían los despachos de los jueces.

De acuerdo con el Gobierno, la presentación de tutelas genera una alerta, ya que los ciudadanos podrían saltarse los esquemas definidos de vacunación y poblaciones que recibirían la dosis en las primeras jornadas.

Así mismo, el presidente Duque destacó su cuenta oficial de Twitter la reunión que adelantó con el presidente de la Corte Constitucional, en la que también participaron miembros de su gabinete como el ministro de Salud, Fernando Ruiz. “Nos reunimos con magistrados de la Corte Constitucional, a quienes exponemos la estructura y objetivos del Plan Nacional de Vacunas. Manifestamos nuestro agradecimiento a la Corte por su compromiso con el país en esta pandemia y la protección del orden constitucional”, dice el trino de Duque.

El jueves de esta semana, trascendió que ante la ‘avalancha’ de tutelas que enfrenta el Gobierno nacional por cuenta del Plan Nacional de Vacunación, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, solicitó mantenerlo tal y como está.

Según la Corte Constitucional, algunos de los temas tocados en la reunión son:

Los criterios de priorización son: edad: población de 60 años y más; comorbilidades: enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH , cáncer, tuberculosis, obesidad, entre otras; y riesgo de contagio: talento humano en salud de primera línea y su apoyo logístico, docentes y agentes educativos comunitarios.

Objetivos: reducción de muertes , disminución de casos graves y la reducción de contagio.

Así será la ruta de vacunación: IPS confirma la cita de vacunación; uso de medidas sanitarias en la IPS; explicación del procedimiento; firma del consentimiento informado; observación en la IPS por 30 minutos; entrega de carné con la fecha próxima de vacunación, registro y vacunación segura.

Conclusiones del Gobierno del Plan Nacional de Vacunación: ratifica los principios y los objetivos de priorización; fue construido a partir de evidencia científica y se genera un marco de referencia a las solicitudes ciudadanas individuales.

No obstante, el Ejecutivo ha venido socializando desde hace varios días, el orden en el que se daría el proceso de vacunación acompañado de un cronograma que se activaría con la llegada de las primeras dosis. En ese sentido, el funcionario aseguró que una avalancha de tutelas podría afectar el Plan, por lo que indicó que el miércoles hubo una “reunión muy importante con los miembros de todas las cortes, los organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, donde se les expuso el Plan y la importancia de mantener la integridad” del mismo.

El ministro Ruiz también destacó que es necesario que desde todas las ramas del Estado se trabaje para preservar el Plan Nacional de Vacunación y que no se termine acabando con la priorización ya definida.

A reglón seguido, el ministro de Salud sostuvo que “los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una persona entre los 15 y 25 años”. Además, agregó que cualquier alteración genera mortalidad y la imposibilidad de controlar la pandemia.

Sin embargo, frente a la discusión de la prioridad de vacunación, el funcionario dijo: “Queremos hacerles un llamado muy especial a los jueces de la República, en el sentido de que estas prioridades que van a salir en el decreto tienen toda la legitimidad, que fueron consultadas con la sociedad, las organizaciones, las entidades científicas, y por lo tanto nuestra invitación a los jueces es a hacer respetar esa prioridad”.

¿Quién va a recibir primero la vacuna?

Muchas dudas se han expresado en el país sobre quiénes serán los primeros en recibir las vacunas. En ese sentido, el ministro pidió tener en cuenta que el criterio de priorización comienza con las personas mayores de 60 años y los trabajadores de la salud. “Una vez que termine esto, empezamos con las personas con comorbilidades, maestros de escuela, madres comunitarias y también las Fuerzas Militares por la alta afectación que tienen”, puntualizó.

Luego, explicó que vendrán otros grupos como defensa civil, bomberos, guardias indígenas y en la última etapa estarán los 17 millones de colombianos que son menores de 59 años y llevarán a consolidar la inmunidad de rebaño. “Tener en cuenta que, con base en la literatura científica y las evidencias, podremos ajustar el Plan Nacional de Vacunación”, puntualizó el ministro.