Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia con el mandatario de Guatemala Alejandro Giammatte
Iván Duque presidente de Colombia con el mandatario de Guatemala Alejandro Giammatte | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Duque recibió un proceso de paz frágil, pero lo ha fortalecido”: presidente de Guatemala

El presidente Iván Duque se reunió en la Casa de Nariño con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien se encuentra en el país en una visita de Estado oficial.

14 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, recibió en la Casa de Nariño al mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, en cuyo encuentro de alto nivel se abordaron varios temas en común, como la política de Paz con Legalidad del Gobierno nacional y la lucha contra el crimen organizado.

En su declaración, Giammattei destacó el papel que ha venido desempeñando el gobierno Duque en la implementación de los acuerdos de paz que se firmaron con la extinta guerrilla de las FARC y advirtió que el mandatario colombiano había recibido un proceso frágil que lo fue fortaleciendo conforme iba avanzando su administración.

“Realizamos una reunión de trabajo, en la cual sellamos varios acuerdos que beneficiarán a ambos países [...] Duque recibió un proceso de paz frágil y lo convierte y solidificará en un proceso de paz que se convierte en un proceso de los cuales muchos países deberían aprender”, sostuvo el presidente de Guatemala.

Agregó en su discurso al término de la reunión con el presidente Duque que “la colaboración estrecha que tiene que haber entre los gobiernos para la lucha contra el crimen transnacional y el narcotráfico [es] algo que hemos emprendido juntos y ha traído muy buenos frutos para la región, porque ese intercambio de información, ese intercambio de inteligencia, ese día día de lucha, inundan nuestros países”.

Profundizó en la necesidad de seguir trabajando en conjunto con las autoridades de Colombia, para atacar estructuralmente las organizaciones transnacionales dedicadas al narcotráfico.

“Estamos luchando para que los aviones ilegales no bajen a nuestros países y, cuando bajen, estar persiguiéndolos, lo que nos ha llevado a tener una lucha muy grande y a venir y recordarle a Colombia que no está sola en la lucha, pues estamos trabajando unidos”, recalcó.

A su turno, el presidente Iván Duque agradeció las palabras del mandatario de Guatemala por el apoyo que prestó Colombia ante los estragos que dejó en ese país el paso de los huracanes Iota y Eta. Además, dio detalles de los acuerdos de seguridad entre ambas naciones.

“Quiero decir que la colaboración en materia de seguridad está en su mejor momento histórico, no solamente porque hemos podido acompañar toda la formación de capacidades con interdicción aérea contra el narcotráfico, sino también el entrenamiento de los miembros de las unidades aéreas de las distintas fuerzas en Guatemala”, recalcó Duque.

Y dijo “poder acelerar en las distintas herramientas de financiamiento verde a nivel mundial los proyectos que son interés de Guatemala, incluyendo también ese firme propósito que tienen ustedes con el liderazgo del presidente en la proyección de los bosques tropicales y enfrentar los incendios forestales”.

Ampliación de la verificación de la OEA

Por otro lado, esta semana la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez firmó la renovación por tres años más de la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), que según el Gobierno nacional es una muestra de apoyo a la política del presidente Iván Duque de Paz con Legalidad.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con la OEA
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller con la OEA. | Foto: Vicepresidencia

En ese contexto, la Cancillería explicó que el octavo Protocolo Adicional al Convenio entre Colombia y la Secretaría General de la OEA, el cual se suscribió este miércoles, establece que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) continuará aportando sus capacidades y conocimiento acumulado a la construcción de paz desde los territorios, por tres años más.

“Tanto el Gobierno colombiano como la OEA están convencidos de que el multilateralismo y la cooperación hemisférica son indispensables para la construcción de la paz. En este sentido, la Misión seguirá siendo un apoyo para Colombia, observando los avances obtenidos y alertando los principales desafíos, a través de sus recomendaciones a la implementación de los acuerdos, políticas públicas y a las estrategias institucionales y comunitarias que se desarrollan para alcanzar la paz”, puntualizó el gobierno Duque.