Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Acabar carruseles de únicos proponentes: meta de Duque con ley de pliegos tipo

El presidente sancionó el proyecto aprobado por el Congreso y dijo que será una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción.

22 de julio de 2020

Este miércoles, en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque sancionó la ley de pliegos tipo, a la cual calificó de ser una “herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción”.

El mandatario recordó que esta era una promesa de su campaña y señaló que esta norma permitirá acabar “con esos carruseles de únicos proponentes” y con “los pliegos sastre”, que se elaboraban para beneficiar a ciertos contratistas y evitar la competencia entre los proponentes.

En su momento, la ley de pliegos tipo fue cuestionada porque algunos señalaban que podría afectar la autonomía territorial. Sin embargo, una sentencia de la Corte Constitucional descartó esa tesis y le dio vía libre a la figura.

“Durante una larga campaña presidencial y una larga precandidatura recorrimos muchos lugares del territorio hablándoles a los colombianos de la importancia de contar con instrumentos que fortalezcan la lucha contra la corrupción”, dijo Duque.

El director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés O’Meara Riveira, destacó que los pliegos tipo “permiten pasar de un promedio de 3 oferentes a un promedio de 34 por cada licitación de obra pública de infraestructura”.

Añadió que con eso se puede disminuir el valor de cada contrato de obra en aproximadamente 7,5 por ciento por la competencia y que la ley “fortalecerá el acceso de las mipymes al mercado de contratación estatal y compras públicas".

O’Meara advirtió que quien no cumpla con los pliegos tipo, será denunciado ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y ante la Procuraduría para que previo debido proceso, se sancione disciplinariamente a los autores de estas faltas.

El Observatorio Oficial de Contratación creado por Colombia Compra Eficiente muestra un avance importante con la implementación de los documentos tipo, pues a la fecha se ha incrementado el número de oferentes en un 46%, gracias a su expedición. “Quien aplica pliegos tipo al 100% obtiene un promedio de 34,7 oferentes. Quien no los aplica llega a un promedio de 3,78 oferentes”, señala O‘meara.

Hasta ahora, se han puesto en marcha tres pliegos tipo: licitación, selección abreviada y mínima cuantía, todos ellos en temas de infraestructura. En septiembre habrá pliegos tipo para las interventorías.