Home

Nación

Artículo

Primera linea, portal resistencia
Portal Américas. Noche del día 24 de Paro Nacional en Colombia. PORTAL RESISTENCIA BOGOTÁ PRIMERA LINEA ESMAD FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA 21 DE MAYO DE 2021 REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Atención: este es el entrenamiento de la primera línea para supuestos actos terroristas el 20 de julio

El grupo de jóvenes dice que se unificarán en la capital. Pretenden consolidar la primera línea Colombia. Las autoridades están en alerta.

15 de julio de 2021

A cinco días de la concentración en Bogotá de la llamada primera línea -jóvenes que han protagonizado hechos vandálicos en las últimas semanas en el país-, este grupo que parece crecer como espuma y que tiene en máxima alerta a los organismos de seguridad, pidió no ser estigmatizado.

Sus integrantes confirman que se concentrarán en Bogotá en una avanzada nacional con el fin de unificar las peticiones que harán al gobierno del presidente Iván Duque. Pretenden convertirse en la primera línea Colombia, aglutinarse porque, de momento, hacen presencia en más de diez regiones del país, pero no hay una sola línea de mando o jerarquía.

A través de un comunicado de prensa, la primera línea jurídica, como se hace llamar una de las vertientes de la agrupación de jóvenes, confirmó la cita en Bogotá el Día de la Independencia y anunció que “estudiantes de derecho, áreas afines, abogados y ciudadanos comprometidos en la construcción de un mejor país, se han sumado a este noble propósito en el marco de las movilizaciones que han tenido lugar en los últimos meses”.

“Nos permitimos manifestar nuestro decidido acompañamiento para que se respeten los derechos y se garantice el ejercicio de la protesta pacífica”, se lee en el oficio. No obstante, rechazaron con vehemencia todo tipo de agresiones, actos vandálicos y cualquier actuación al margen de la ley que vaya en contra de su misión. Es más, advirtieron que ante hechos de violencia, no brindarán sus “servicios jurídicos”.

Aunque la petición en el comunicado de prensa es clara, es difícil garantizar que los jóvenes, en su mayoría cubiertos con capuchas, machetes, escudos y otros elementos que generan un riesgo, no se enfrenten contra la fuerza pública que tiene la orden de impedir cualquier tipo de bloqueos de vías no solo en Bogotá, sino en Cali, Medellín Bucaramanga, Neiva, y en otras ciudades donde se estima podrían concentrarse ese día.

“Se ha tenido conocimiento que un grupo de individuos que han estado al frente de los bloqueos, que tiene intenciones vandálicas y de violencia, desarrollan planes para la ciudad de Cali y también una movilización masiva con intenciones de violencia en la ciudad de Bogotá”, indicó el ministro de Defensa, Diego Molano. La idea del gobierno es evitar que la historia se repita y lo ocurrido el 28 de abril termine nuevamente por enlodar el orden público y la movilidad en varias regiones del país.

El Ejército y la Policía mantendrán su presencia activa en las carreteras y calles de las principales ciudades “con la intención de garantizar la tranquilidad, la seguridad y la libertad de los habitantes”.

Según advirtió el ministro, “está claro que alguna información de inteligencia señala que el ELN y las disidencias de las Farc siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de esas organizaciones o individuos. Esa intención que ya han tenido y que ha sido evidenciada”.

Desde la Universidad Surcolombiana en Neiva, el grupo de la primera línea anunció que viajarán hasta Bogotá para sumarse a la concentración. Desde otras regiones, los jóvenes han oficializado igual intención.