Home

Nación

Artículo

Algunos de los presuntos integrantes de la banda ' Los Camilos'.
Presuntos integrantes de la banda 'Los Camilos'. | Foto: Captura de video de la Fiscalía y Policía Nacional.

Justicia

Duro golpe en Bogotá a ‘Los Camilos’, banda que estaría involucrada en al menos 50 homicidios

Aseguran que esta organización criminal operaba en el suroccidente de Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

23 de diciembre de 2022

En medio de una segunda ofensiva de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, en contra de la peligrosa banda delincuencial ‘Los Camilos’, el ente acusador anunció que 22 presuntos integrantes de esta red delincuencial capturados (18 por orden judicial y cuatro en situación de flagrancia) y dos más notificados en centros carcelarios.

Además, a los presuntos capturados de esta organización delictiva dedicada a actividades de narcotráfico y homicidios selectivos en el suroccidente de Bogotá y Soacha (Cundinamarca), las autoridades les incautaron más de 8 millones de pesos, tres armas de fuego, cerca de 7.000 dosis de estupefacientes, 15 celulares, 1 vehículo y dos motocicletas.

Entre los detenidos, según la Fiscalía, se encuentra Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias Pescadito, quien habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias Camilo. Alias Pescadito y sus posibles cómplices fueron presentados ante jueces de control de garantías, que impartieron legalidad a las diligencias de captura.

Al ser llevados a audiencia, les imputarán los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La Fiscalía recordó que en medio de la primera fase en contra de Los Camilos, en noviembre de 2021, el máximo cabecilla y uno de los sicarios de esta estructura criminal, identificado como Néstor Aguirre, alias Camilo, fue capturado y judicializado junto a otros de sus señalados colaboradores.

Contra Néstor Aguirre, alias Camilo, un juez emitió una condena de 27 años de prisión.

Ahora, en esta segunda fase, la Fiscalía indicó que a esta banda delincuencial le lograron interceptar más de 100 líneas telefónicas y activaron agentes encubiertos para conocer las entrañas de la organización e identificar los roles de los señalados integrantes, entre otras técnicas investigativas que permitieron resolver 30 asesinatos ocurridos entre 2021 y 2022.

“De esta manera, con los resultados obtenidos contra ‘Los Camilos’ en el último año, desde la captura de su cabecilla principal, han sido esclarecidos cerca de 50 homicidios selectivos. Asimismo, se han intervenido sus redes de distribución de estupefacientes en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, en Bogotá; y en los barrios Ciudad Verde y León XIII, en Soacha (Cundinamarca)”, concluyó la Fiscalía General de la Nación.

Banda instrumentalizaba a menores de edad en la localidad de Suba

La Policía Metropolitana de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de labores investigativas de inteligencia e investigación criminal, lograron a comienzos de este mes (diciembre) la desarticulación del grupo de delincuencia común organizada conocida como El Laguito, banda dedicada, según las autoridades, a la instrumentalización de menores para la comisión de diferentes delitos y el tráfico de estupefacientes en la localidad de Suba.

Las autoridades indicaron que esa banda delincuencial llevaba una trayectoria delincuencial de cinco años en la localidad de Suba, con injerencia en los barrios La Estanzuela, Rincón y Villa Elisa, afectando aproximadamente a 5.000 estudiantes y residentes del sector.

Respecto a sus rentas ilícitas, estas eran millonarias. Afirman que eran de aproximadamente de 936 millones de pesos al año, con una capacidad de distribución de 18.000 dosis al mes, de distintos tipos de droga.

“Después de 9 meses de investigación e inteligencia, se logró identificar y caracterizar al grupo delincuencial liderado por alias Chocolate, quienes dinamizaban las rentas criminales asociadas al tráfico de estupefacientes, utilizando cinco tipos de presentación de los alucinógenos, como una forma de captar la atención del consumidor y distinguir su propia línea de microtráfico de otras estructuras. Así mismo, ejercían la instrumentalización de menores de edad para la venta de estupefacientes y utilizando fachadas de vendedores ambulantes, para pasar desapercibidos de las autoridades”, informaron las autoridades.

Esta banda desarticulada operaba principalmente en los entornos escolares del sector, así como el parque El Laguito y el puente peatonal del barrio Villa Elisa.

“Dentro de las actividades investigativas se logró materializar la aprehensión de un menor de edad, que transportaba el estupefaciente camuflado en panes de 5 mil pesos para evitar ser detectado por las autoridades, identificando así el modus operandi”, agregaron.