Un usuario de TRansMilenio fue herido con arma blanca por delincuentes que pretendían hurtarle sus pertenencias.
Un usuario de TransMilenio fue herido con arma blanca por delincuentes que pretendían hurtarle sus pertenencias. | Foto: Cortesía

Inseguridad Bogotá

Así fue violento atraco en una estación de TransMilenio: una persona resultó gravemente herida y hubo pánico. Esto hicieron los delincuentes

De acuerdo con el reporte inicial, el hecho se presentó a las 9:00 a. m. de este jueves en la estación de Alquería, en el sur de Bogotá.

1 de diciembre de 2022

Una persona resultó gravemente herida durante un atraco que se registró en una estación del sistema TransMilenio, en un hecho que es investigado por las autoridades.

De acuerdo con el reporte inicial, el hecho se presentó a las 9:00 a. m. de este jueves en la estación de Alquería, de la localidad de Puente Aranda, en el sur de Bogotá.

El informe indica que un usuario del sistema fue herido con arma blanca por delincuentes que pretendían hurtarle sus pertenencias. Al parecer, lo venían siguiendo desde antes de ingresar para tomar uno de los buses articulados.

De un momento a otro, los ladrones se le abalanzaron para robarlo, pero la persona intentó defenderse, forcejeó con ellos, pero recibió una herida en la parte baja del abdomen.

Testigos del hecho señalaron que la Policía hizo presencia en el lugar diez minutos después. Los uniformados trasladaron de urgencia en un taxi a la persona debido a la gravedad de las heridas.

TransMilenio confirmó el hecho por medio de un comunicado en el que lamentó “el presunto hurto que al parecer se presentó esta mañana en la estación Alquería de la troncal NQS Sur. De acuerdo con las autoridades ‘en hechos confusos’ una persona resultó lesionada”.

“Reportado el caso, se activaron los protocolos establecidos para la acción por parte de la Policía quienes de inmediato adelantaron la reacción operativa y también trasladaron al ciudadano lesionado a un centro médico”, indicó.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 800 personas han sido capturadas este 2022 por cometer delitos en el sistema TransMilenio, gracias al trabajo articulado entre Gestores de Convivencia de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, Policía Metropolitana y la comunidad.

Según el Distrito y la Policía, de las 808 detenciones, el 90 % corresponde a hurtos a través del raponazo, amenaza con arma blanca, cosquilleo, entre otros.

¿Lo sabía? Así funcionan las cámaras de los buses de Transmilenio en Bogotá | Semana Noticias

Las autoridades indicaron que estas detenciones se lograron, entre otros, por las denuncias realizadas por las personas afectadas y seguimientos a través de las cámaras de seguridad en los diferentes portales y estaciones del sistema, lo que les ha permitido actuar de manera inmediata para detener a estos delincuentes.

“En materia de cifras, tenemos un aumento del 82 % en capturas en flagrancia y en órdenes judiciales, las cuales han venido siendo materializadas de acuerdo a los delitos de alto impacto que tenemos en las diferentes troncales y en las diferentes estaciones de TransMilenio”, señaló el comandante de las estaciones y paradas del transporte masivo, capitán Sebastián Vargas.

Igualmente, la Policía del sistema de transporte indicó que el hurto dentro de los buses se ha reducido considerablemente con respecto a 2021.

Señaló que mientras en este mismo periodo la tasa de este delito por cada 100.000 usuarios de TransMilenio se ubicaba en 7,2 %; este año la tasa ha disminuido a 4,9 %, destacándose una reducción del 2,3 % en hurtos en entornos del transporte masivo.

Las autoridades indicaron que para contrarrestar la acción de los delincuentes, se han diseñado varias estrategias entre las que se destacan el seguimiento y acompañamiento durante las horas picos o de alta afluencia de usuarios, desde las 5:00 p. m. hasta las 8: 30 p. m.

Finalmente, se indicó que la Policía ha reforzado diariamente la seguridad en los portales Usme, Américas, Portal El Dorado y Portal Norte, con cinco grupos, cada uno conformado por un profesional y nueve auxiliares.