Valiente ciudadano se enfrenta a ladrón cuando intentaba llevarse varias láminas de la estación de TransMilenio.
Un hombre intentó robar varias láminas de metal de una estación de Transmilenio. | Foto: Óscar Rueda/Twitter/ @oscarmrueda/Captura de video

Actualidad

Video: valiente ciudadano se enfrenta a ladrón que intentó llevarse parte de la estructura de estación de TransMilenio

En las imágenes se puede observar al delincuente subido en una de barra que separa las puertas de acceso a los buses articulados del sistema.

28 de noviembre de 2022

En video quedó grabado el momento en el que un ciudadano se enfrentó a un ladrón que arrancaba parte de la estructura de una de las estaciones de TransMilenio, en Bogotá.

En las imágenes se puede observar cuando el delincuente se subió en una de barra que separa las puertas de acceso a los buses articulados del sistema y arrancó varias de las láminas de la estación, algunas de las cuales quedaron en el piso.

Aunque se desconoce el día y la hora en que se presentó el hecho, la persona que graba el video identificó el lugar donde se presentó la situación. Se trata de la estación Universidad Nacional, ubicada en la troncal de la NQS o carrera 30. En todo caso, sucedió a plena luz del día.

De un momento a otro, el ciudadano, quien portaba una maleta de color rojo en la espalda, se abalanzó contra el sujeto que desprendía las láminas y lo toma por uno de los pies para bajarlo de la barra que se servía de apoyo para cometer el delito.

En varias ocasiones lo hala para tratar de bajarlo y forcejean, mientras el delincuente le lanza una patada y trata de evitar ser tirado al piso.

Ya en el piso, continúan forcejeando y una mujer grita llamando a las autoridades para que atiendan la situación: “Policía, Policía, Policía, necesitamos Policía”, dice en varias ocasiones, en tanto que se ve a las dos personas luchando cuerpo a cuerpo.

El Control a Claudia López y el caso del joven asesinado en Transmilenio

El valiente ciudadano intenta tumbar al piso, mientras le dice al ladrón: “¿Que está haciendo? ¿Está loco gono..?, a lo que el hombre le responde: ¿Qué le pasa, paisano.... que...” sigue diciéndole cosas, pero no se entiende.

“¿Qué está haciendo con esto? Ni mier… no se lleva nada”, le sigue diciendo el ciudadano, mientras intenta bajarlo de la estación a empujones. Finalmente, logró sacarlo por una de las puertas, pero el delincuente recoge varias de las láminas que ya había arrancado y que se encuentran en la vía exclusiva de TransMilenio.

El video fue compartido a través de redes sociales: “Gracias al señor que intento evitar el robo. Qué dolor Bogotá”, señaló el periodista Óscar Rueda.

¿Indiferencia?

La mujer que había pedido la presencia de la Policía dice, mientras en el video se ve al ladrón llevarse parte de la estructura de la estación caminando por la vía: “Miren, un delincuente acá en la estación de la Universidad Nacional. Y los espectadores no ayudan”.

Entre tanto, el ciudadano que buscaba evitar el robo, también indignado con las personas que se encontraban en la estación, les reclama: “Ustedes dejen de filmar y ayuden malpa... ven un hijue... robando y todo el mundo mirando”.

- “Un delincuente normal en la estación, como todo lo que pasa en nuestra ciudad”, dice por su parte la mujer, mientras se ve al ciudadano molesto y reclamando a los demás.

- ”De pronto saca un cuchillo, va y me mata... Y todo el mundo ahí”, dice el hombre indignado.

Al fondo de la imagen se puede ver al delincuente con una de las láminas al otro lado de la calle.

Pérdidas en TransMilenio

De acuerdo con cifras de la empresa TransMilenio, el sistema ha afrontado pérdidas millonarias no solo debido a la acción de los colados, sino también a la vandalización de sus estaciones.

Hasta mediados de septiembre de este año, estas pérdidas durante 2022 suman los 551.200 millones, 112 % más que en 2019

Se salvó de morir, hoy vive una pesadilla y Transmilenio no responde | Semana Noticias

El caso fue denunciado por la concejal del Partido Verde Lucía Bastidas, quien publicó a través de sus redes sociales un video de un hecho que ocurrió en la estación El Virrey ⁦TransMilenio.

En las imágenes se observa cómo un sujeto ingresa a la estación de El Virrey a plena luz del día y en uno de los vagones arranca una lámina que cubre el sistema electrónico de las puertas.

“No es un montaje, no es una películ. A esto hemos llegado. Cada quien hace lo que le dé la gana y no pasa nada. Dónde están los que trabajan en las estaciones”, dijo la cabildante en Twitter,

El delincuente arranca una pieza metálica, se balancea hasta que la desprende por completo y hasta la alcanza a doblar.

Luego, en compañía de otro hombre, se llevan la pieza caminando tranquilamente y sin ser detenido por las autoridades por la calzada exclusiva de TransMilenio sobre la Autopista Norte.