Tendencias

Home

Nación

Artículo

Transmilenio
El 11,2 % del total de los recursos para invertir en colegios, unidades de atención en salud y vías, se destinarán a cubrir el déficit de TransMilenio. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

bogotá

Alarmante aumento del déficit de TransMilenio: en el 2023 se destinarán cerca de tres billones de pesos

De los 26,1 billones de pesos del presupuesto público de inversión para 2023, 2.9 billones de pesos serán para financiar el diferencial tarifario.

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá inició a debatir el proyecto de acuerdo presentado por la administración de la alcaldesa Claudia López, del Presupuesto del Distrito para el 2023 por un monto total de $31,5 billones.

El concejal Óscar Ramírez Vahos, durante el debate sobre el presupuesto vigencia 2023, denunció incremento de recursos con destino al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de Transmilenio y el SITP para el próximo año.

De los 26,1 billones del presupuesto público de inversión 2023, $2.9 billones de pesos serán para financiar el diferencial tarifario del Sistema de Transporte Público de Bogotá.

Esto quiere decir que el 11,2 % del total de los recursos para invertir en colegios, unidades de atención en salud y vías, se destinarán a cubrir este barril sin fondo. Por ejemplo, este valor es igual al presupuesto público de Cartagena para el 2023. “Es como si en Cartagena, el presupuesto de la Alcaldía estuviese solamente destinado a un programa: financiar gratis a los ciudadanos el servicio de transporte público de la ciudad”, afirmó Ramírez Vahos.

De acuerdo con el cabildante, varias son las causas del déficit, pero la principal corresponde a la pérdida de usuarios por baja calidad en la prestación del servicio. Hoy TransMilenio moviliza 2 millones de pasajeros por día hábil. En sus mejores años, el sistema transportaba entre 2.5 y 2.6 millones de pasajeros día hábil. Actualmente, moviliza el 85 % de la capacidad esperada, representando un déficit anual entre $ 700 mil millones y $1 billón.

“La otra problemática es la evasión, de cada 100 personas que se suben a un articulado, 30 son colados. Los costos estimados de la evasión se ubican en $ 10.608 millones semanales, generando pérdidas anuales de $ 551 mil millones que son asumidas por el Distrito y no por los operadores”, explicó el cabildante.

Frente a la elusión, el Sistema ha evidenciado 253 puntos de venta ilegal de pasajes. Solo durante un día hábil típico se realizan 2.374 transbordos en el sistema zonal con tarjetas que registran un uso atípico. Estos transbordos ingresan al sistema a $ 0, mientras que son revendidos por valores cercanos a $ 2.000, lo cual genera potenciales ingresos a estas organizaciones de $ 4.740.000 diarios. Solo tomando días hábiles del año, es un negocio tan rentable que ascendería a los $ 1.200 millones al año.

Finalmente, el concejal Óscar Ramírez resaltó que, “según cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, en septiembre de 2022, 16 de cada 100 hurtos en la ciudad ocurrieron en buses, estaciones y alimentadores de TransMilenio. Además, que los hogares de estratos más bajos están destinando cerca del 25% de sus ingresos mensuales a financiar los costos de un transporte público caro e inseguro”.

El monto total del presupuesto para 2023 será de $ 31,5 billones y de acuerdo con la alcaldesa López, se trata del presupuesto de inversión social más alta de la historia en la capital del país, pues para solo inversión se destinarán $ 26,1 billones (82,8 %) Para funcionamiento serán $ 3,9 billones (12,3 %), y para el servicio de la deuda $ 1,6 billones (4,9 %).

El presupuesto total para 2023, en comparación con el de 2022, crecerá 6,3 % al pasar de $ 29,6 billones a $ 31,5 billones. “Los ingresos corrientes también crecieron de 2022 a 2023, y eso se explica porque se ha recuperado la economía, se han salvado las empresas y porque la cultura tributaria de Bogotá es increíble”, precisó López.

El sector que recibirá la mayor cantidad de recursos va a ser movilidad con $ 8,6 billones, es decir, que en este sector se concentrará el 33 % del presupuesto de inversión.

Por otro lado, en educación se destinarán $ 6,2 billones, para Salud irán $3,6 billones, en Integración Social el presupuesto será de $ 1,9 billones, en Hábitat $ 1,7 billones, en Gobierno $ 1,5 billones, en Cultura $ 1,1 billones y en los demás sectores $ 1,5 billones.