Home

Nación

Artículo

La alcaldesa Claudia López presentó oficialmente el presupuesto de Bogotá para el 2023.
La alcaldesa Claudia López presentó oficialmente el presupuesto de Bogotá para el 2023. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Alcaldía de Bogotá radicó proyecto de Presupuesto para 2023; será la inversión social más alta de la historia

El total del presupuesto será de $31,5 billones, de los cuales el 82,8 % será para inversión, 12,3 % para funcionamiento y para 4,9 % para el servicio de la deuda.

1 de noviembre de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, dieron a conocer los detalles del Presupuesto Distrital de 2023 que la Alcaldía radicó ante el Concejo para su discusión.

El monto total del presupuesto para 2023 será de $31,5 billones y de acuerdo con la mandataria local, se trata del presupuesto de inversión social más alta de la historia en la capital del país, pues para solo inversión se destinarán $26,1 billones (82,8 %) Para funcionamiento serán $3,9 billones (12,3 %), y para el servicio de la deuda $1,6 billones (4,9 %).

En ese sentido, la alcaldesa también le hizo un llamado especial al gobierno del presidente Gustavo Petro para que no se reduzca y, por el contrario, se mantengan las familias beneficiadas del Ingreso Solidario.

“De esos $31 billones, el 82,8 % no lo queremos gastar en inversión social, en inversión de infraestructura y movilidad limpia, en eso que está generando empleo y sacando a la gente de la pobreza”, detalló la mandataria distrital.

“La suma de ingreso mínimo garantizado en Bogotá con el Ingreso Solidario del Gobierno Nacional, ha sacado al 60 % de las personas que salieron de la pobreza extrema en la ciudad. El impacto es enorme. Nosotros de nuestra parte vamos a mantener las ayudas y le recomendamos al Gobierno Nacional que mantenga Ingreso Solidario tal y como está en Bogotá”, agregó.

Los recursos destinados para el servicio de la deuda es para pagar los cupos de endeudamiento que el Concejo de Bogotá le ha aprobado a la administración de la alcaldesa López. “La situación fiscal de Bogotá sigue siendo envidiable, es la mejor del país”, dijo la burgomaestre.

El presupuesto total para 2023, en comparación con el de 2022, crecerá 6,3 % al pasar de $29,6 billones a $31,5 billones. “Los ingresos corrientes también crecieron de 2022 a 2023, y eso se explica porque se ha recuperado la economía, se han salvado las empresas y porque la cultura tributaria de Bogotá es increíble”, precisó López.

Distribución por sectores

La alcaldesa López indicó que del total de $26,1 billones que la Alcaldía destinará para inversión, $18 billones será para inversión social (programas) y $8,6 billones será para infraestructura.

En ese sentido, el sector que recibirá la mayor cantidad de recursos va a ser movilidad con $ 8,6 billones, es decir, que en este sector se concentrará el 33 % del presupuesto de inversión. “Vamos a seguir construyendo la primera línea del metro, vamos a contratar la segunda línea del metro, se van a contratar tres nuevos cables aéreos, además del corredor verde de la carrera Séptima, y la calle 13″, dijo López.

En materia de movilidad, la alcaldesa aprovechó para mandar otro mensaje al Gobierno Nacional: “Presidente Petro y ministro de Transporte, Bogotá les dijo que después de la primera y segunda línea del metro, el otro proyecto prioritario para la región es el regiotram del Norte. Lo que queremos hacer el año entrante es el convenio de cofinanciación del regiotram que vienes desde Zipaquirá, Cajicá y Chía hasta el centro de Bogotá con 48 kilómetros de tren eléctrico”.

De esta manera, en el rubro de movilidad, la Alcaldía está dejando dentro del presupuesto 2023 los recursos que le corresponden a Bogotá para el proyecto del regiotram del Norte.

Así mismo, una vez superada los efectos de la pandemia del Covid-19, la alcaldesa López reveló que gran parte de los recursos de movilidad para el 2023 también irán dirigidos al mantenimiento de la malla vial. De igual modo, se hará una importante destinación de dinero para plantar 27.000 árboles en la ciudad.

Por otro lado, en educación se destinarán $6,2 billones, para Salud irán $3,6 billones, en Integración Social el presupuesto será de $1,9 billones, en Hábitat $1,7 billones, en Gobierno $1,5 billones, en Cultura $1,1 billones y en los demás sectores $1,5 billones.