Home

Economía

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro señaló hace unas semanas que no había plata para mantener algunos programas sociales. | Foto: Presidencia

ECONOMÍA

Presidente Gustavo Petro anuncia cambios en el subsidio de Ingreso Solidario: hay una mala noticia, no alcanzará para todos

El jefe de Estado manifestó nuevamente que no hay dinero suficiente y que el gobierno anterior no dejó los recursos económicos necesarios.

31 de octubre de 2022

El gobierno del expresidente Iván Duque puso en marcha durante su mandato varios programas sociales en el país para ayudar a millones de familias que resultaron gravemente afectadas por la pandemia del coronavirus.

Ante la crisis que provocó la emergencia sanitaria, el Ingreso Solidario fue de las iniciativas que la administración anterior más promovió. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro afirmó este fin de semana que este subsidio tendrá varios cambios.

“Se acaba este 31 de diciembre el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar en lo que queda del año”, precisó el mandatario en medio de la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bosconia, municipio ubicado en el departamento del César.

El cordobés, de igual manera, aprovechó el evento y puntualizó que no hay dinero suficiente para todas las personas que reciben este ingreso, por lo cual le pidió perdón públicamente a la ciudadanía.

De acuerdo con el presidente Petro, el subsidio solamente será entregado a las madres cabeza de familia que tengan hijos en la primera infancia. Asimismo, aseguró que el objetivo es que estas mujeres salgan de la pobreza extrema.

“La idea es que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, pueda recibir 500.000 pesos mensuales. Algunos perderán en ello y tengo que pedirles perdón, pero la plata no alcanza para todo”, manifestó inicialmente.

Luego, el mandatario añadió: “El objetivo es que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino llevar alimentación a niños y niñas. Vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia”.

El mandatario no entregó ningún detalle sobre qué pasará con las familias que ya no recibirán el subsidio, por lo cual se desconoce hasta el momento de dónde saldrá el presupuesto para pagarle a cada madre de cabeza de familia beneficiada con este programa.

Presidente Petro en la instalación del Puesto de Mando Unificado en el municipio de Bosconia, Cesar

Cabe recordar que el jefe de Estado cordobés aseguró en agosto pasado que el expresidente Duque no dejó los recursos económicos necesarios para continuar con este tipo de programas, incluido el Ingreso Solidario.

“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida, de casi 10 billones de pesos, para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, manifestó Petro

Adicionalmente, precisó: “Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto, centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.

El mandatario colombiano reiteró finalmente en aquel momento que estaban buscando las maneras de ayudar a los millones de colombianos que se benefician mensualmente con estos subsidios.

Guevara hizo especial énfasis en que este subsidio no va a desaparecer, sino que tomará “un nuevo rumbo” después de la pandemia de covid-19 y ya se tienen recursos garantizados para hacer nuevas transferencias.