Home

Nación

Artículo

Ministerio de Salud
La jornada de vacunación binacional se hizo en dos lugares de la frontera con Ecuador. | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Ecuador y Colombia realizaron jornada de vacunación para migrantes en la frontera

La directora de Promoción y Prevención del MinSalud afirmó que la jornada tenía un mensaje claro: el acceso a vacunación gratuita para todos los migrantes.

22 de octubre de 2022

Este sábado 22 de octubre, el Ministerio de Salud Nacional informó sobre la puesta en marcha de una jornada de vacunación contra la covid-19, así como otras dosis del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en alianza con las autoridades sanitarias de Ecuador, para inocular a las personas que residen en medio de la frontera de los dos países y migrantes.

Según recalcó el MinSalud, durante este sábado se llevó a cabo la Jornada Binacional de Vacunación, en conjunto con profesionales del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, tanto en la plaza central de Ipiales, Nariño, como en el Puente Internacional de Rumichaca, con el objetivo de aumentar las tasas de protección en la población que reside en estos sectores, que se desplaza por la zona o migrantes.

“A la fecha, el Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con el departamento de Nariño y, por supuesto, con la Alcaldía de Ipiales, ha logrado vacunar un gran volumen de migrantes. Para efectos de Nariño, se han logrado vacunar alrededor de 60 mil migrantes, y para Ipiales, alrededor de unos 39 mil”, indicó la directora de Promoción y Prevención, Johanna Barbosa.

Además, se indicó que este tipo de jornadas eran vitales para la salud pública de la región, que vincula a los dos países en actividades comerciales, además de compartir otros lazos culturales. Así mismo, el ministerio indicó que Nariño era uno de los principales corredores viales migratorios del país, por lo que se necesitaba una fuerte presencia en salud para la zona.

El evento inició con un acto protocolario para recalcar la presencia de ambos países, así como el Organismo Andino de Salud, en medio de la Plaza 20 de Julio de Ipiales, y se recalcó el lema de campaña: ‘vamos juntos por la vacunación en fronteras’; luego de esto los equipos de vacunadores comenzaron a aplicar las dosis correspondientes.

“En este orden de ideas, esta campaña binacional de vacunación tiene un mensaje claro y es que toda la población migrante que se encuentra en nuestro país debe y tiene acceso gratuito, oportuno, a la vacunación para el esquema regular y, por supuesto, para la covid-19, garantizando así el derecho fundamental a la salud, como una de las banderas del gobierno nacional”, concluyó la directora Barbosa.

Coronavirus en Colombia

El Instituto Nacional de Salud confirmó que en la última semana murieron siete personas con la covid-19. La mayoría de los decesos fueron en adultos mayores.

  • Cali, Valle del Cauca, hombre de 85 años con comorbilidades en estudio.
  • Medellín, Antioquia, hombre de 89 años con cáncer.
  • Sevilla, Valle, hombre de 73 años con comorbilidades en estudio.
  • Pitalito, Huila, hombre de 36 años, con VIH.
  • Dagua, Valle, mujer de 77 años con cáncer.
  • Curumaní, Cesar, hombre de 82 años con cáncer y epoc.
  • Bogotá, hombre de 69 años con enfermedad cardiovascular.

Comparando con todos los reportes y contando las cinco olas de casos vividas en el país, los datos presentados en el último informe muestran un descenso consecutivo desde julio. El epidemiólogo Jaime Ordoñez explicó para SEMANA, que aun ajustando con el subregistro de muertes, el virus ya no es la primera causa de fallecimientos.

“Normalmente el subregistro es del 30 %, pero igual se habla de una muerte diaria. Los fallecimientos son como si fuese una gripe y ya no entra ni siquiera en las primeras 30 causas de muerte”. Es que durante cerca de dos años, la covid-19 fue la primera causa de decesos, superando al infarto o el cáncer, aseveró Ordóñez.