Home

Nación

Artículo

Eduar Triana, candidato a la Cámara por el Centro Democrático
Eduar Triana, candidato a la Cámara por el Centro Democrático. | Foto: eduartrianar

POLÍTICA

Eduar Triana, el candidato del uribismo con familiares condenados por narcotráfico

El exalcalde de Maripí, Boyacá, llegó al Centro Democrático luego de haber tocado las puertas en Cambio Radical.

22 de diciembre de 2021

El foco mediático de las movidas políticas en cuanto a la conformación de las listas al Congreso ha estado centrado especialmente en los nombres más sonados de cada uno de los partidos, así como en las divisiones que se han dado en cada colectividad.

Sin embargo, poco a poco se han ido conociendo nombres que fueron inscritos para aspirar al Legislativo con un bajo perfil, aunque rodeados de agudas polémicas.

Uno de estos casos es el del exalalcalde de Maripí (Boyacá) Eduar Triana, quien llegó a integrar la lista del Centro Democrático para la Cámara de Representantes por Boyacá, luego de que lo dejaran por fuera de la lista de Cambio Radical y de luchar y golpear diferentes puertas.

Triana tuvo que tocar varias puertas debido a que, entre otros asuntos, su nombre genera ruido. El exalcalde es hijo de Horacio de Jesús Triana, quien fue condenado a 14 años de prisión por narcotráfico y extraditado a Estados Unidos, como hombre fuerte del Clan de las Esmeraldas.

Horacio de Jesús Triana firmó hace dos años un preacuerdo con la justicia estadounidense ante una corte del sur del estado de Florida en el que acepta haber enviado cocaína a territorio norteamericano e intentar esconderlo, y se comprometió a colaborar con las investigaciones judiciales al respecto.

El exalcalde de Maripí y ahora candidato a la Cámara es también sobrino de Pedro Rincón, más conocido como Pedro Orejas, otro hombre que fue extraditado a Estados Unidos.

Pedro Orejas fue capturado en 2017, no por líos jurídicos que tenía en Colombia, sino por un requerimiento de la justicia estadounidense que lo vinculaba a un proceso por narcotráfico. Una corte del distrito sur de la Florida hizo una solicitud de extradición a Colombia, que se hizo efectiva un año después de su captura en los Estados Unidos. Fue condenado a 19 años y medio de prisión por los delitos que motivaron su extradición.

El candidato uribista es, además, hermano de Yerson Triana, señalado de estar supuestamente vinculado a una de las estructuras delincuenciales más poderosas de Bogotá, que tiene nexos con grupos mafiosos en Medellín, Cali y otras regiones: la oficina sicarial de cobro de Sanandresito de la 38.

Cabe aclarar que en Colombia no existe el denominado delito de sangre, es decir que el candidato del Centro Democrático, si bien tiene familiares señalados de narcotráfico y actividades delincuenciales, no se encuentra vinculado a ningún proceso por asuntos ilegales y tampoco tiene inhabilidad para aspirar al Congreso.

Los cuestionamientos

Roy Barreras, Sandra Villadiego y Gustavo Bolívar
Roy Barreras y Gustavo Bolívar mantuvieron diferencias por la inclusión de Sandra Villadiego en las listas del Pacto Histórico | Foto: SEMANA

Claro que el Centro Democrático no es el único partido con candidatos con cuestionamientos. En el Pacto Histórico fue incluida Sandra Villadiego, esposa de Miguel Ángel Rangel, congresista condenado por nexos con los paramilitares.

Esto causó fuertes tensiones en esta convergencia. Incluso, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, como acción contra su presencia, ordenó no apoyarla y así buscar su renuncia para que no llegue al Congreso de la República.

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que “no se pueden aceptar” en nuestras listas candidatos que no tengan una hoja de vida transparente. Sin embargo, Villadiego continuó como parte de los candidatos a la Cámara por esta convergencia.