Home

Nación

Artículo

El congresista Edward Rodríguez dice que lo están vetando como consecuencia de una actitud clasista.
Edward Rodríguez vuelve al Centro Democrático y busca el Senado de la República. | Foto: VALENTINA PÉREZ TORRES

Política

Edward Rodríguez retiró su renuncia e irá al Senado por el Centro Democrático

El escudero de Iván Duque en el Congreso volvió al partido después de su tajante renuncia. Estos son los motivos de su regreso.

20 de diciembre de 2021

Después de una renuncia argumentando malos tratos al interior de la colectividad, el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, reconsideró su retiro y volvió en busca de una curul en el Senado de la República. Así lo confirmó el congresista, quien también expuso los motivos detrás de su replanteamiento.

Varios sectores del Centro Democrático y el mismo Álvaro Uribe, líder natural del partido, lograron convencerlo para que no dejara la colectividad ni tampoco su aspiración al Senado. Su renuncia, que le hizo llegar al expresidente el pasado 13 de diciembre, tampoco fue aceptada. En este contexto, enumeró cinco razones que sustentan su decisión.

Al dialogar con ciudadanos uribistas de diferentes partes del país, concluyó que, en primer lugar, hay preocupación por 2022. “Tenemos que ganarle a Gustavo Petro”. En segundo lugar, pretende defender las tesis del Centro Democrático y seguir construyendo partido.

Concorde a sus planteamientos anteriores y la labor de defensa que ejerce con el gobierno de Iván Duque, planteó en el tercer punto que “tenemos que trabajar para que esas políticas que hemos construido, de matrícula cero, sociales y aquellas que hemos construido para que quien la haga la pague, se mantengan y se ejecuten en el próximo gobierno”, aseveró.

Cuarto, Rodríguez aseguró que buscará que “Colombia avance hacia la educación gratuita para todos los colombianos”. En quinto lugar, le habló a la ciudadanía y dijo que eran sus jefes. “Yo tengo que escucharlos. Gracias a Dios por ustedes y estaremos trabajando con esos cinco elementos”, dijo.

Edward Rodríguez y Álvaro Uribe
Edward Rodríguez y Álvaro Uribe cuentan con una buena relación basada en respeto y admiración. | Foto: Fotomontaje: SEMANA

Rodríguez será el número cinco en la lista al Senado por el Centro Democrático, lugar del que desistió por la renuncia con fecha del 13 de diciembre. En la misma, el congresista argumentó que su “dignidad no se negocia” y que no iba a volver por el trato del Comité de Ética al procesar su aspiración presidencial. Finalmente, este órgano no permitió que participara en la encuesta interna.

“La falta de palabra por parte de las directivas del partido, el constante maltrato y el desdén por las tesis que nosotros mismos hemos construido me obligan a replantear mi camino, dar un paso al costado y renunciar a un partido en el que no quiero ser incómodo”, aseveró en la misiva.

A pesar de la dura renuncia, Rodríguez no dejó a un lado el agradecimiento y cariño que siente por el expresidente Uribe y su familia, quienes “le dieron la mano a este joven soñador de apellido Rodríguez para construir oportunidades para los colombianos”.

Sin embargo, parece que la puja de Uribe por demostrarle que su lugar era el Senado de la República logró su objetivo: convencer al representante de quedarse en la colectividad con una casilla de lujo, disputadas entre fichas fuertes del uribismo.

En el momento que se confirma su aspiración al Senado, también se cae otro sueño de Rodríguez: lograr la Alcaldía de Bogotá en 2023 para lograr ajustar los aspectos en los que es fuerte crítico de Claudia López, actual mandataria. Por el momento, su búsqueda será ascender a la Cámara Alta del Congreso de la República.

Hasta hoy, 20 de diciembre, se pueden hacer modificaciones a las listas al Congreso de las diferentes colectividades y coaliciones. Junto a este, uno de los movimientos más comentados fue el regreso y la aspiración al Senado de Angélica Lozano, luego de haber renunciado a la Alianza Verde a raíz de las disputas provocadas por la planeación de la estrategia para 2022.

La senadora, tal como el representante, argumentó haber respondido al clamor de la ciudadanía y a su rol como servidora pública. Por su parte, ocupará la décima casilla del partido moderado.