Home

Nación

Artículo

EE.UU. aclara que revaluará el nivel de alerta sobre viajar a Colombia | Foto: Getty Images

NACIÓN

EE.UU. revaluará el nivel de alerta sobre viajar a Colombia

El Gobierno de Estados Unidos había anunciado no viajar a Colombia "debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro".

12 de agosto de 2020

A través de un video, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá aclaró las confusiones que había en torno a la información que reveló el Gobierno de Estados Unidos sobre la recomendación de no viajar a Colombia “debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro“.

La entidad tiene, además, cuatro niveles para catalogar el nivel de advertencia de los países de destino: 1) Tomar las precauciones normales, 2) Tomar mayor precaución, 3) Reconsiderar el viaje, y 4) No viajar, que es donde se encuentra Colombia.

La última actualización fue el pasado 6 de agosto, y en el cuarto nivel aparece Colombia, junto con países como Afganistán, Cabo Verde, Irán, Irak, Siria, Egipto, entre otros.

Sin embargo, la Embajada de Estados Unidos en Bogotá aclaró a través de un video que lo que pretendía el Departamento de Estado con la alerta era decirles a los estadounidenses que, por las fronteras cerradas y la emergencia por la covid-19, no era el momento de visitar el país.

“Es importante saber que el lenguaje de la alerta no ha cambiado desde que Colombia estaba en nivel 2, excepto por la adición de covid-19“, señaló un funcionario de la embajada.

La entidad explicó que como en muchos países de la región con fronteras cerradas y sin vuelos internacionales, “estamos advirtiendo a los ciudadanos de EE.UU. que no es el momento de viajar dadas las circunstancias. Por eso, una vez se anuncie la reapertura de las fronteras, revaluaremos el nivel de alerta“, enfatizó.

Vale recordar que además de Colombia, el Gobierno estadounidense clasificó a otros 19 países en el máximo nivel de riesgo; estos son Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana, Bahamas, Belice, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Nicaragua y Panamá.

Sobre Colombia, hay cinco departamentos que la Oficina de Asuntos Consulares de EE. UU. recomienda no visitar bajo ninguna circunstancia: Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander, aunque exceptúan tres destinos: Popayán, Nuquí y Cúcuta.