Home

Nación

Artículo

Vacunación contra Covid de niños mayores de 12 años en colegios.
Nueva meta de vacunación: el 70% de la población debe tener al menos una dosis al 15 de noviembre | Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana

Nación

El 15 de noviembre el 70 % de la población debe tener al menos una dosis de vacuna covid: Gobierno

El objetivo se fijó para llegar a fin de año con 35 millones de personas con esquemas completos.

8 de octubre de 2021

El Ministerio de Salud anunció una nueva meta de inmunización para noviembre, según la cual al día 15 de ese mes el 70 % de la población colombiana deberá contar con al menos una dosis de la vacuna anti covid-19. De esta manera, sería factible llegar a fin de año con ese porcentaje de esquemas completos, debido a la distancia entre la primera y la segunda inyección.

El anuncio lo hizo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, durante el puesto de mando unificado de vacunación nacional semanal, al resaltar las cifras de vacunación durante los últimos días.

“El 15 de noviembre es el momento en que debemos anunciarle al país que Colombia llegó al 70 por ciento de su población vacunada con al menos una dosis”, manifestó Bermont, quien añadió que “las personas no van a llegar a las IPS sino que las IPS deben llegar a las personas, hasta el último territorio”.

Con lo anterior, quiso resaltar la necesidad de que las entidades territoriales y todos los implicados en el proceso de inmunización hagan búsqueda activa de las personas que pueden recibir la vacuna y todavía no lo han hecho. Bermont aseguró que deben ir a plazas de mercado, iglesias, zonas rosas, centros comerciales y casa a casa.

Dicho porcentaje equivale a 35′734.649 personas, el avance actual es del 76.2 por ciento en primeras dosis y 49.7 por ciento en esquemas completos. Al hacer la comparación con el total de la población (51.049.498), el avance es del 53.36 % en primeras dosis, mientras que en esquemas completos el avance es del 34.8 %.

¿Cómo va el Plan Nacional de Vacunación?

La población de Colombia es de 51.049.498 personas y el grupo etario que más vacunas ha recibido es el de los mayores de 80 años, que ya tiene una cobertura de primeras dosis de 97.5 %, mientras el 85.7 % ha completado sus esquemas.

Así mismo, el 89.9 por ciento de los adultos entre 70 y 79 años han recibido el primer pinchazo y el 83.2 % han completado sus esquemas de inmunización, ya sea con segundas dosis o con la unidosis de Janssen.

En cuanto a la población entre 60 y 69 años, el Ministerio de Salud tiene información sobre la vacunación con primeras dosis o unidosis del 85.5 % de los registrados, frente al 75.8 % que ya completó su esquema.

El 76.4 % de los habitantes entre 50 y 59 años han recibido al menos una inyección y 65.2 % tienen el programa completo.

Siguiendo con los grupos etarios, el 77.4 % de los adultos entre 40 y 49 ya se vacunaron con la primera dosis y el 55.4 % se ha aplicado la segunda.

Además, al 63.2 % de aquellas personas entre 30 y 39 años les han aplicado las primeras dosis y 33.2 % completó sus esquemas.

Los ciudadanos entre 20 y 29 años tienen un avance menor lógico, debido a que la posibilidad de ese grupo para recibir la vacuna se abrió más tarde: 51.9 % tienen su primera dosis y 21.8 % ya completaron su esquema.