Home

Nación

Artículo

Colombianos detenidos en Haití.
Colombianos detenidos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

HAITÍ

El 25 de julio viajará la comisión consular para revisar la salud de los exmilitares colombianos detenidos en Haití

El miércoles de esta semana, el Gobierno nacional se reunió con los familiares de los militares en retiro detenidos por el caso del magnicidio del presidente del país caribeño.

21 de julio de 2021

La misión consular que solicitó el Gobierno nacional a las autoridades de Haití viajará a ese país el próximo 25 de julio, con el objetivo de revisar las condiciones de salud de los exmilitares colombianos detenidos por su presunta responsabilidad en el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse.

De acuerdo con lo que reveló la Cancillería colombiana, el equipo que viajará el próximo domingo a Haití estará integrado por cuatro funcionarios, que durante tres días brindarán asistencia a los colombianos que permanecen privados de la libertad en ese país.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que otro de los objetivos de la visita consular es darle celeridad a la repatriación de los cuerpos de los militares en retiro colombianos que murieron en Haití.

“La Cancillería de Colombia desplazará una misión consular a Haití para verificar las condiciones en las que se encuentran los connacionales detenidos en ese país, así como adelantar gestiones para la repatriación de los cuerpos de los exmilitares que fallecieron luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse”, sostuvo la Cancillería en un comunicado de prensa.

También dice el documento que “el Gobierno colombiano, que estaba a la espera de la aprobación de esta visita de trabajo, de parte del Gobierno de Haití, enviará una delegación conformada por cuatro funcionarios: el embajador Luis Fernando Cuartas, director de asistencia a connacionales; dos funcionarios de la Embajada de Colombia en República Dominicana, y el cónsul honorario en Puerto Príncipe”.

Colombianos en Haití.
Colombianos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

Sobre la colaboración de las autoridades colombianas en el esclarecimiento del crimen del primer mandatario, la Cancillería señaló que “Colombia ha reiterado que seguirá colaborando con las investigaciones que permitan esclarecer el asesinato del presidente de Haití, crimen rechazado enfáticamente por el Gobierno nacional; de igual forma, velará por que los colombianos señalados de participar en el crimen tengan todas las garantías humanitarias”.

Trascendió a su vez que el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, sostuvo un encuentro el miércoles de esta semana con los familiares de los colombianos que han pedido asistencia en Haití. En esa reunión, según lo que manifestó la Cancillería, el funcionario detalló la agenda y el propósito de la misión consular que viajará el domingo.

Por último, la agenda de la misión consular especial en Haití se desarrollará entre el 25 y el 27 de julio, días en los cuales se les brindará asistencia a los exmilitares colombianos privados de la libertad y se verificarán las condiciones de reclusión, así como el respeto al debido proceso.