Tendencias

Home

Nación

Artículo

El avión ultraliviano en el que narcos pretendían sacar un cargamento de cocaína por un valor superior al millón de dólares.
El avión ultraliviano en el que narcos pretendían sacar un cargamento de cocaína por un valor superior al millón de dólares. - Foto: Suministrado a Semana

nación

El avión hechizo en el que narcos pretendían sacar un cargamento de cocaína por un valor superior al millón de dólares

La aeronave fue interceptada en el momento que pretendía despegar de una pista clandestina en el Valle del Cauca.

Las autoridades inmovilizaron un pequeño avión, en el que los narcotraficantes pretendían enviar mas de 100 kilos de cocaína hacia Costa Rica. La aeronave fue interceptada cuando iba a despegar de una pista clandestina en la vereda El Chocal, jurisdicción del municipio de San Pedro, Valle del Cauca.

Fuentes cercanas al caso, le confirmaron a SEMANA que se trata de una nueva modalidad que están usando los narcotraficantes para enviar el alcaloide al exterior.

Para el caso en particular del Valle del Cauca, la Policía Antinarcóticos indicó que “un ciudadano oriundo del Valle del Cauca, mediante una llamada telefónica a nuestra línea antidroga 167, suministró información valiosa sobre la ubicación de una pista clandestina ubicada en zona rural de la vereda El Chocal jurisdicción del municipio de San Pedro, Valle del Cauca”.

Agregó la autoridad que “esta información fue crucial para que la Policía Nacional a través de sus hombres antinarcóticos realizaran un despliegue operacional conformado por 85 hombres, que luego de analizar y planear se desplazaron al lugar en mención en coordinación con la Fuerza Aérea, al llegar encontraron una aeronave tipo ultraliviano de fabricación artesanal sin matrícula e identificación, la cual se encontraba al borde de la pista y dentro de ella se halló 171 kilos de clorhidrato de cocaína que estaban en la parte de la cabina”.

El director de la Policía Antinarcóticos, el general Hernán Bustamante, indicó que “esta aeronave con la droga pretendía despegar hacia Centroamérica, específicamente Costa Rica. Donde alcanzaría un valor aproximado a los 1.2 millones de dólares”.

Este golpe contra el narcotráfico se conoce a los pocos días de que la Policía Antinarcóticos informara que se llevaría a cabo el proceso de extradición contra tres implicados en el caso de la narcoavioneta que fue inmovilizada en el aeropuerto de Providencia, en meses anteriores y que salpicó al esposo de la humorista Alejandra Azcárate.

¡Atención! en video la prueba en el caso de la narcoavioneta del esposo de Azcárate
¡Atención! en video la prueba en el caso de la narcoavioneta del esposo de Azcárate - Foto: Suministrada a Semana

Sobre este caso indicó el general Bustamante que “tras las capturas realizadas anteriormente de tres personas entre ellos un señor capitán retirado de la Policía Nacional por estar relacionados con el hecho ocurrido el 23 de mayo del presente año, donde se logró la incautación de 446 kilos de cocaína por parte de la Policía Nacional en la Isla de Providencia, transportadas en una aeronave que según las investigaciones habría salido desde el Aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho y tras la investigación realizada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en las últimas horas, serán puestos a disposición del Gobierno de los Estados Unidos a través de una orden de extradición emanada por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito medio de Florida”.

Añadió además el oficial que “estos sujetos identificados como Jorge Isaac Aguilar García (Ex Capitán de la Policia), Harold Darío Rivera Toledo y Juan Camilo Cadena Botero, responderán por los delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas en el país norteamericano”.

Es de recordar que sobre este caso se conoció que la red de narcos dueña del cargamento, trato de ingresar la droga a la isla haciéndola pasar por un cargamento de ayudas humanitarias para los damnificados del huracán Iota. Al momento de aterrizar, a los uniformados de la policía que estaban de guardia en el aeropuerto de Providencia les llamó la atención que un vuelo privado llegara con ayudas, cuando hasta el momento todo se había canalizado a través del gobierno nacional.

Al momento de la inspección, las sospechas de los uniformados se materializaron y al revisar las cajas con la supuestas ayudas humanitarias que eran tapabocas, encontraron que al fondo estaba las panelas de cocaína, representando cerca de media tonelada del alcaloide.