Home

Nación

Artículo

El Buque Escuela ARC Gloria arribó al puerto de Santa Marta este martes 9 de agosto.
El Buque Escuela ARC Gloria arribó al puerto de Santa Marta este martes 9 de agosto. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Nación

El buque Gloria está en Santa Marta, ¿en qué horario se puede visitar?

Esta será la tercera y última recalada luego de su paso por San Juan (Puerto Rico) y Willemstad (Curazao),

10 de agosto de 2022

Samarios recibieron con aplausos al buque escuela ARC Gloria, que arribó al puerto de Santa Marta este martes 9 de agosto en horas de la mañana, donde estará durante los próximos tres días para recibir visitantes.

Mediante el Decreto 172 del 8 de agosto de 2022, la alcaldesa Virna Johnson reconoció como huésped de honor al buque escuela ARC Gloria y su tripulación, conformada por 72 cadetes, entre hombres y mujeres.

Estamos contentos de recibir a este buque que siempre nos genera orgullo y que sabemos que se convierte en una nueva oportunidad para que las familias se reúnan y visiten esta embarcación, que reconocemos como nuestro huésped de honor por el valor que tiene para Colombia”, señaló la alcaldesa Virna Johnson.

Esta será la tercera y última recalada luego de su paso por San Juan (Puerto Rico) y Willemstad (Curazao), en el marco de la segunda fase del crucero de entrenamiento de cadetes 2022.

El buque escuela ARC Gloria de la Armada Nacional ha navegado más de 867 mil millas náuticas en sus 53 años de existencia; así mismo, ha llegado a 199 puertos en 99 países, formando a miles de marinos colombianos y coadyuvando a la consolidación del buen nombre del país en el mundo.

“Santa Marta está en el corazón del buque Gloria por eso a lo largo de los años hemos venido en más de 20 ocasiones. Esta recalada es muy significativa para que los turistas y nuestra tripulación hagan ese intercambio cultural y conozcan de nuestro embajador en los mares”, señaló el capitán de navío Jairo Eligio Orobio Sánchez, comandante de la embarcación insignia de la Armada Nacional.

Durante los tres días que se encuentre en el puerto samario el buque Gloria, se permitirá la visita por parte de la ciudadanía en los siguientes horarios:

  • Martes, 9 de agosto, entre las 10:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
  • Miércoles, 10 de agosto, entre las 9:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.
  • Jueves, 11 de agosto, entre las 9:00 a. m. hasta las 3:00 p. m.

El ingreso es gratuito y está habilitado por el parqueadero de la Sociedad Portuaria, hasta completar el aforo establecido por las autoridades marítimas.

En el Gloria se forman los nuevos marineros del país. Por eso, durante las singladuras (la distancia que recorre la nave en 24 horas) los cadetes cumplen con actividades académicas que solo se interrumpen al llegar a puerto. Toman clases de mando, de maniobras, navegación costera y astronómica, de meteorología, táctica, historia naval, operación y de mantenimiento de maquinaria náutica, entre otras temáticas. Un velero es una escuela de vida, aquí la confianza y el mando se ejercitan a diario, al igual que la sincronía necesaria para trabajar en equipo, la cual es muy importante para todas las maniobras de un buque y dota a los jóvenes de temple y carácter.