Home

Nación

Artículo

| Foto: Comercial

NACIÓN

El Centro Democrático es la única bancada que no respalda simulacro de Claudia López

El concejal Jorge Colmenares se apartó de la decisión de su partido y apoyó la medida. Diez movimientos políticos avalan la propuesta de la alcaldesa de Bogotá de hacer un aislamiento obligatorio de cuatro días para contener la propagación del coronavirus.

18 de marzo de 2020

Diez de las once bancadas del Concejo de Bogotá respaldaron a la alcaldesa Claudia López en su propuesta de hacer un simulacro de aislamiento entre el viernes 20 de marzo y el lunes festivo, 23 marzo. 

La medida demominada "Bogotá se queda en casa" se haría con el fin de preparar a la ciudadanía para una posterior restricción total, en caso de que la epidemia por el coronavirus aumente a niveles drásticos en la capital.

Aunque casi la totalidad de la corporación apoyó a la mandataria en su propuesta, el Centro Democrático fue la única bancada que no firmó la misiva enviada a la opinión pública.

Sin embargo, vía Twitter, el concejal Jorge Colmenares, miembro de la bancada del Centro Democrático, se apartó de la posición de su partido: "No es momento de desunión ni de política. Apoyo las medidas de Claudia López porque son las que requiere la ciudadanía que me eligió”. El presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, también vía Twitter, dijo: "El concejal Colmenares, del Centro Democrático, me manifiesta que respalda el comunicado suscrito por las demás bancadas del Concejo de Bogotá".

Un fuerte rifirrafe hubo entre los cabildantes frente a la posición de Colmenares, quien al final decidió hacer pública su posición.

Alianza Verde, Bogotá para la gente, Colombia Humana, Partido Liberal, Polo Democrático, Partido Conservador, Partido Mira, Partido de La U, Cambio Radical y Colombia Justa y Libre se unieron a la petición de la alcaldesa.

"Este no es momento para discusiones inanes que nos dividen como sociedad, sino para unirnos y juntos demostrar la grandeza del pueblo colombiano", señala el comunicado.

Las bancadas a favor le piden al Gobierno Nacional que apoye la medida de aislamiento y ponga a disposición la Fuerza Pública para el normal desarrollo de la jornada. Una solicitud que está en vilo por cuenta del decreto anunciado por la ministra del Interior, Alicia Arango, el cual tumba las acciones impuestas por alcaldes y gobernadores para evitar una mayor propagación del covid-19.

La norma estipula que los mandatarios locales deben coordinar con la Casa de Nariño cualquier decisión que tomen para proteger a los habitantes bajo la emergencia nacional. Pero minutos después del reversazo del Gobierno, Claudia López salió al paso y escribió en su cuenta de Twitter que ella había conversado la acción con el presidente Duque y por tanto, dijo, sí va a realizar el simulacro. 

"Simulacro Vital Bogotá fue consultado/coordinado por mi personal y directamente ayer con el presidente. Hoy recibiremos aportes al decreto. Mañana se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", dijo la alcaldesa.

Será cuestión de horas el saber si Claudia López expide el decreto y somete a los bogotanos al simulacro de carácter obligatorio o si el Gobierno Nacional desautoriza la medida.