política

“El Centro Democrático es malito para encuestas, pero bueno para ganar elecciones”: Paola Holguín

La senadora uribista salió en defensa de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga. Dijo que con él ocurrirá el fenómeno de Uribe en 2002.


Óscar Iván Zuluaga no despega en las encuestas. El senador José Obdulio Gaviria pronosticó en su momento que el candidato del uribismo empezaría a repuntar en los sondeos de opinión tan pronto lo ungió internamente el Centro Democrático, pero ocurrió lo contrario: no sube del 4 %. Al menos, en esa posición quedó ubicado en la más reciente medición del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA.

Zuluaga, un hombre con el perfil académico y profesional para liderar los destinos del país en los próximos cuatro años, no ha logrado despertar las emociones de sus electores, incluso de algunos sectores de su propio partido que están fijando su mirada hacia la campaña de Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Alejandro Char.

La senadora Paola Holguín, cercana a Fico Gutiérrez, pero hoy de lleno en la campaña de Zuluaga, defendió la candidatura del aspirante uribista. “El Centro Democrático es muy malo para ganar encuestas. Cada que ganamos una encuesta perdemos la elección”, confirmó.

La única vez que ganaron un sondeo de opinión fue con la candidatura de Alfredo Ramos en la Alcaldía de Medellín, pero en las urnas triunfó Daniel Quintero, uno de los enemigos acérrimos del uribismo.

“Nosotros perdíamos la encuesta del plebiscito por la paz 80-20 y 70-30, esos eran los resultados en la inmensa mayoría y ganó el no. Nosotros nunca ganamos la encuesta en la elección presidencial con Óscar Iván Zuluaga en primera vuelta y él le ganó a Juan Manuel Santos”, recordó.

En otras palabras, Holguín cree que la campaña de Óscar Iván “puede ser un fenómeno similar al que ocurrió en 2002 con el expresidente Álvaro Uribe y fue que no lo vieron venir. Fue una sorpresa y creo que esta vez puede suceder algo similar”, destacó.

Holguín, quien estima que el proceso electoral apenas empezará el próximo domingo, insistió en que Zuluaga está caminando varias regiones del país, está escuchando a la ciudadanía y los congresistas del partido le están caminando, pese a que en la consulta interpartidista del 13 de marzo varios de ellos le apostarán por el triunfo de uno de los candidatos de la coalición Equipo por Colombia solo con la intención de atajar el fervor que pueda despertar en las urnas Gustavo Petro.

La senadora cree además que con las elecciones del próximo domingo y el Centro Democrático medido en las urnas en la elección parlamentaria, el escenario para Zuluaga será otro. Ella, por ejemplo, es optimista, y aunque no hace vaticinios, está segura que los 800.000 electores que obtuvo Álvaro Uribe en las elecciones a Congreso en 2018 no se perderán. “Se repartirán entre el logo y algunos de los candidatos al Senado”, dijo.

Holguín concluyó que la campaña de Zuluaga tendrá un antes y un después cuando el uribismo demuestre de qué está hecho el próximo domingo.

El problema para el candidato presidencial del Centro Democrático es que la coalición Equipo por Colombia supere los 4.000.000 de electores el 13 de marzo, una cifra atractiva que, sin duda, lo pondría en desventaja en caso de buscar una alianza entre la derecha y la centroderecha antes de la primera vuelta.

Noticias relacionadas