Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. | Foto: David Estrada Larrañeta

POLÍTICA

Daniel Quintero y Paola Holguín tuvieron ‘encontrón’ en redes sociales

La senadora y el alcalde de Medellín protagonizan un nuevo choque a través de Twitter.

16 de octubre de 2021

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y la senadora del Centro Democrático Paola Holguín sostuvieron un acalorado cruce de palabras a través de sus redes sociales.

“El ataque desde la administración municipal de Medellín contra toda nuestra institucionalidad, contra lo que somos y lo que hemos construido, nos obliga a unirnos para responder de manera audaz en defensa de nuestra ciudad”, publicó la senadora.

Poco después, el alcalde respondió con un “agradecimiento” y unas preguntas frente a las declaraciones de la senadora.

Holguín no se quedó callada y afirmó: “Su ruindad, bajeza y falsedad no tienen límites. En mi tierra dicen: “El ladrón juzga por su condición”… algún día @AlfredoRamosM y todos los que saben la verdad la dirán… aquí el único que traiciona a Medellín es usted”.

El choque produjo todo tipo de reacciones de los seguidores de los dos políticos, algunos atacando las palabras de Holguín, otros las de Quintero.

Esta no es la primera vez que los dos discuten a través de los redes sociales. Hace poco, Quintero publicó un trino atacando un evento que iba a realizar el Centro Democrático.

“Tremenda capacidad de convocatoria de la senadora del Centro Democrático. Todo parece indicar que los revocados serán otros. #DanielSeQueda”, escribió Quintero en su cuenta de Twitter.

A su paso, la senadora afirmó: ”No convoqué, solo di RT, porque me parece una justa y democrática convocatoria... Usted, cálmese, no sea soberbio, tan parecido al “aquí estoy aquí me quedo” del 8000... Recuerde a Confucio: “La humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes”.

Además del cruce de trinos, la senadora en compañía del concejal Simón Molina y el representante a la Cámara por Antioquia Juan Espinal, publicó un video asegurando que el único enemigo de Medellín es Daniel Quintero.

“El real problema de Medellín es Quintero y su obsesión de estar cambiando los contratistas de Hidroituango generando riesgos innecesarios para la obra, EPM y miles de empleos, dice el video.

Daniel Quintero está siendo investigado

Recientemente se conoció que el mandatario paisa está siendo investigado por presunta responsabilidad fiscal, contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, relacionada con hechos sucedidos en 2016, cuando se desempeñaba como director de iNNpulsa (antes Unidad de gestión de crecimiento empresarial).

En ese momento, fue suscrito un contrato para la ejecución de un proyecto a través del cual se debía implementar una metodología Score para el sector textil y confección. El fin último era incrementar los niveles de productividad de 20 pymes (pequeñas y medianas empresas) en 15 % durante los 10 meses de implementación del contrato.

La Contraloría, luego de una auditoría realizada, pudo establecer que no se cumplió el objeto del contrato, por lo que ahora investiga la presunta responsabilidad fiscal de Quintero en un daño patrimonial de $646 millones, que fueron los desembolsos realizados para adelantar el proyecto. “Se realizaron pagos hasta por $646.413.332 al contratista (Q1A S. A. S.), sin que se cumpla lo estipulado contractualmente, lo que reporta falencias de oportunidad en el ejercicio de la Interventoría y supervisión por parte de la unidad (iNNpulsa Colombia), respecto del cumplimiento del procedimiento de desembolsos”.

Según se agrega en el auto, “la situación presentada afectó la efectividad en la determinación de situaciones irregulares en el desarrollo del objeto contractual, lo que generó la materialización de un riesgo de fraude en dicha contratación, que no permitió el óptimo cumplimiento del objeto del proyecto”.

Luego de un extenso análisis, la comisión auditora de la Contraloría concluye que “se configura una presunta incidencia disciplinaria por inobservancia de la función de interventoría y supervisión definida en la Ley y en el Manual de contratación de iNNpulsa Colombia”, dice el auto.

Para la apertura de la investigación a Quintero, la Contraloría también se basó en el informe del interventor del proyecto, que fue la Universidad de Antioquia, institución que profirió un concepto de liquidación en el que estableció que “no se logró el cumplimiento del objeto contractual, dado que no se alcanzaron las metas de incrementar los niveles de productividad en un 15 % durante los 10 meses de implementación, situación que refleja falencias de planeación que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los objetivos contractuales, afectando los resultados esperados”.

Además de Quintero, también fueron notificados otros presuntos responsables fiscales, entre ellos Compañía Q1A S. A. S., Andrés Raúl Guzmán Toro y Silvio Augusto Ignacio Gaitán, entre otros.