Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro y Dmitry Polyanskiy
Gustavo Petro y Dmitry Polyanskiy. | Foto: Foto equipo de trabajo Petro y foto de la ONU

NACIÓN

El contundente guiño del gobierno de Vladimir Putin a Gustavo Petro, ¿de qué se trata?

En la ONU, Rusia apoyó a Petro para iniciar diálogos con el ELN y reactivar relaciones con Venezuela.

14 de julio de 2022

En el marco de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Rusia envió un mensaje de apoyo al presidente electo Gustavo Petro sobre la intención que manifestó de reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

Además, Dmitry Polyanskiy, embajador de Rusia ante la ONU, también destacó el anuncio de Petro de restablecer las relaciones comerciales con Venezuela, esto durante su intervención en el capítulo sobre el informe trimestral de la Misión de Verificación en Colombia.

“Esperamos contar con un nuevo Gobierno que sea impetuoso en la aplicación de sus compromisos y la aplicación y podamos ver un cambio positivo, Rusia está comprometida a seguir apoyando a un país amigo para nosotros”, sostuvo el funcionario diplomático del gobierno de Vladimir Putin.

Y agregó el embajador ruso en su discurso: “Hemos visto con muy buenos ojos lo expresado por el presidente electo (Gustavo Petro) y su intención de iniciar negociaciones con una serie de condiciones aceptables y que no pongan en riesgo o peligro la perspectivas de paz”.

“El cambio de gobierno no es el fin del mundo”: Duque a inversionistas | Semana Noticias

“Esperamos que la renovación del equipo de administración permita la geminación de aquellas fuerzas que de antaño se habían quedado atrás en el proceso de paz”, anotó el funcionario ruso.

También hizo referencia a la situación con el vecino país: “No menos importante es la relación con los países vecinos, esperamos que el gobierno de Gustavo Petro muestre impuesto político necesario para poder restablecer relaciones con países vecinos como Venezuela con quien pueda tratar temas de seguridad fronteriza”.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Gustavo Petro y Nicolás Maduro | Foto: AP y SEMANA, respectivamente.

Pacto Histórico y Nicolás Maduro

Cabe recordar que en medio de la campaña presidencial, el entonces candidato Gustavo Petro aseguró que restablecería las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela y por eso, después del triunfo en las urnas, la bancada del Pacto Histórico empezó a trabajar en ese tema para que se cumpla esa promesa.

En ese sentido y desde Medellín (Antioquia), donde los integrantes del Pacto Histórico adelantan un retiro programático, se anunció que en agosto habrá una reunión con la Asamblea Nacional de Venezuela, con amplias mayorías del régimen de Nicolás Maduro, para elaborar una hoja de ruta que permita recomponer el diálogo entre los dos países.

Rueda de Prensa Pacto Histórico 
Roy Barreras
Rueda de Prensa Pacto Histórico Roy Barreras | Foto: Prensa Pacto

La senadora electa Gloria Flórez confirmó la noticia y detalló que ese diálogo es necesario porque una de las prioridades del gobierno de Gustavo Petro es restablecer las relaciones con Nicolás Maduro.

“Nos compete acompañar el proceso para restablecer relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela porque los parlamentos representan a los pueblos. El cierre de frontera ha tenido implicaciones muy graves y por eso debemos reunirnos. Hay puntos críticos en las fronteras y ameritan que haya un diálogo entre parlamentos”, señaló Flórez.

Manifestó que esa reunión binacional tendrá como finalidad crear un ambiente de integración y para acabar con los problemas de ilegalidad en las fronteras. “A partir del 20 de julio vamos a formalizar la invitación a la Asamblea Nacional de Venezuela para hacer ese acercamiento en una reunión binacional. Vamos a reconstruir las relaciones, tengo el visto bueno de Roy Barreras; él pidió que se presentara esa agenda binacional para restablecer las relaciones y será de buen recibo”.