Home

Nación

Artículo

Coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt
Coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt | Foto: Campaña Íngrid Betancourt

POLÍTICA

El coronel (r) José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Íngrid Betancourt

El exalto oficial del Ejército fue uno de los cerebros de la Operación Jaque, que permitió la liberación de la exsecuestrada y hoy precandidata presidencial.

10 de marzo de 2022

La candidata presidencial Íngrid Betancourt sorprendió en la tarde de este jueves al revelar que su fórmula vicepresidencial es el coronel (r ), José Luis Esparza.

El alto oficial es reconocido porque se convirtió en uno de los cerebros del Ejército detrás de la Operación Jaque que permitió el 2 de julio de 2008 la liberación de 15 exsecuestrados de las Farc, entre ellos, la colombo-francesa y tres estadounidenses que permanecían en poder de las Farc.

Esparza era uno de los hombres con más reconocimientos en el Ejército, pero para sorpresa de quiénes le conocieron de cerca, fue llamado en el 2021 a calificar servicios por parte del gobierno del presidente Iván Duque, al parecer porque llegaron a la institución anónimos y comentarios en su contra.

El alto oficial pretendía ascender a general, pero una decisión del ministro de Defensa, Diego Molano, lo dejó por fuera de la institución.

La salida del oficial generó controversia. Más de 50 oficiales del Ejército escribieron una carta donde respaldaban al militar, pero fue en vano.

La propia senadora uribista, María Fernanda Cabal, aseguró que “si la inteligencia es lo que necesitamos para combatir el crimen, ¿por qué salió de la cúpula militar el héroe de la Operación Jaque? Me refiero al coronel José Luis Esperanza, quien estaba listo para asumir el comando de Inteligencia Militar”, afirmó.

Su polémica salida unió al uribismo y al santismo. El expresidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento de su libro ‘Una conversación pendiente’ que escribió junto con Íngrid Betancourt pidió al gobierno de Iván Duque reintegrar al entonces uniformado.

“Iba listo para ascender al general, estábamos Íngrid Betancourt y yo en Madrid presentando el libro cuando nos llega la información de que lo descabezaron. ¿Por qué lo descabezaron? Nadie me ha dicho por qué, pero lo descabezaron. Y era la estrella en materia de inteligencia en el Ejército”, dijo el expresidente.

“Más de 50 oficiales se pronunciaron públicamente y dijeron que era una tremenda injusticia. Más de 40 sargentos mayores, subalternos de Esparza, también se refirieron al tema. Le están pidiendo al presidente y yo me uno a esa solicitud: que se reintegre a Esparza. O que muestren las pruebas que llevaron a que lo llamaran a calificar servicios, o que lo reintegren”, agregó el Nobel.

En diálogo con SEMANA, Íngrid Betancourt dijo que no solo confía en el coronel (r) Esparza porque le salvó la vida, “es el héroe de Jaque, el mundo entero lo conoce por su valentía, rectitud. No tiene nada que ver con la política, desde su lugar ha entendido cómo funciona la política, los políticos”, dijo.

“Es un honor, un compromiso, estoy aquí para emprender una batalla como en un combate: hombro a hombro”, manifestó el nuevo candidato vicepresidencial que hoy hace parte de la reserva activa.

José Luis Esparza, oriundo de Bucaramanga (Santander), de 48 años, es uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar. Su trayectoria lo deja claro: de sus cerca de 30 años de carrera, 29 han sido en esta especialidad.

Esta, sin duda, es una jugada política importante de Íngrid Betancourt porque al convertir a Esparza en su fórmula vicepresidencial, le hace honor a su lealtad y agradecimiento porque él, como lo reconoce la exsecuestrada, fue uno de los hombres que le salvó la vida. Además, le permitirá atraer a su campaña a un grueso importante de militares retirados y sus familias que ven en el oficial un ejemplo a seguir.