Home

Nación

Artículo

Coronel José Luis Esparza Guerrero
Coronel José Luis Esparza Guerrero | Foto: Embajada de Francia en Colombia co.ambafrance.org

Nación

La historia del coronel Esparza, cerebro de la Operación Jaque, a quien sacaron del Ejército | ¿Qué pasó?

El llamado a calificar servicios estando en curso de ascenso a general, presuntamente basado en chismes y anónimos, ha generado críticas desde la oposición, el Ejército y personas cercanas al Gobierno.

29 de septiembre de 2021

Asombro, molestia y, sobre todo, muchas dudas, ha dejado la decisión del presidente Iván Duque de sacar del Ejército al coronel José Luis Esparza. Un nombre que para el común de las personas puede pasar desapercibido, pero que en el interior del Gobierno, sectores políticos y sobre todo entre los militares no solo resulta importante, sino que genera respeto.

¿De quién se trata? Nada más y nada menos que del encargado de diseñar y comandar una de las más importantes operaciones de inteligencia en la historia del país: Jaque, en la que fueron liberados 15 secuestrados, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, sin que se hiciera un solo disparo.

INFORME PRESENTADO POR EL CORONEL ESPARZA FRENTE A ANÓNIMOS EN SU CONTRA

pdf unido by Semana on Scribd

La decisión de Duque logró lo que para algunos puede resultar imposible: poner de acuerdo a la senadora uribista María Fernanda Cabal y al expresidente Juan Manuel Santos, ambos ubicados en orillas contrarias, pero que profesan el mismo respeto por este militar que estaba haciendo curso de ascenso a general y fue sacado sorpresivamente bajo la figura de “llamado a calificar servicios”.

Pero la sorpresa, por no llamar molestia, se extendió a las Fuerzas Militares donde supuestamente más de 50 oficiales se pronunciaron ante lo que consideran una injusticia, pues la salida de Esparza, según se ha conocido, tiene que ver con anónimos que llegaron al ministro de Defensa, Diego Molano, y al presidente Duque, en los que señalaban que tenía vínculos con el ELN, le criticaban viajes oficiales a Rusia. Nada que tuviera peso. Incluso no eran señalamientos nuevos y ya Esparza había dado explicaciones.

Sobre su salida, la senadora Cabal, ahora candidata a la Presidencia y cada vez más lejana del mandatario Iván Duque, sostuvo: “Si la inteligencia es lo que necesitamos para combatir el crimen, ¿por qué salió de la cúpula militar el héroe de la Operación Jaque? Me refiero al coronel José Luis Esparza, quien estaba listo para asumir en el comando de inteligencia militar”.

Y agregó: “Esperemos que no sean los mensajes anónimos los que definan el futuro de aquellos oficiales que culminan sus carreras en medio de extrañas acusaciones, que impiden sus ascensos y desconocen sus méritos. La patria necesita hoy más que nunca de valientes guerreros que la protejan”.

En la orilla contraria, el expresidente Santos también hizo público su reproche: “Iba listo para ascender al general, estábamos Íngrid Betancourt y yo en Madrid presentando el libro cuando nos llega la información de que lo descabezaron. ¿Por qué lo descabezaron? Nadie me ha dicho por qué, pero lo descabezaron. Y era la estrella en materia de inteligencia en el Ejército”.

Fue Santos uno de los que ventiló la molestia castrense al señalar que “más de 50 oficiales se pronunciaron públicamente y dijeron que era una tremenda injusticia. Más de 40 sargentos mayores, subalternos de Esparza, también se refirieron al tema. Le están pidiendo al presidente y yo me uno a esa solicitud: que se reintegre a Esparza. O que muestren las pruebas que llevaron a que lo llamaran a calificar servicios”.

CARTA DE RESPALDO DE MILITARES AL CORONEL ESPARZA.

respaldo firmas by Semana on Scribd

La periodista y columnista Salud Hernández también se refirió al tema y fue contundente. Además de reconocer las cualidades y capacidades de Esparza, en especial en materia de inteligencia, cuestionó que lo hayan sacado por chismes de vieja data, ya aclarados. “Lo incomprensible es que escrutaran el pasado del coronel para incluirlo en el curso de general y solo cuando estaba a punto de terminarlo y ascender a general, alguien acudió al Gobierno con infundios y lo llamaron a calificar servicios intentando dejarlo como un corrupto”, señaló Salud Hernández.

¿Quién es Esparza?

José Luis Esparza, oriundo de Bucaramanga (Santander), de 48 años, es uno de los oficiales con mayor experiencia en inteligencia militar. Su trayectoria lo deja claro: de sus cerca de 30 años de carrera, 29 han sido en esta especialidad.

Aunque su mayor logro y reconocimiento se debe a que fue el coordinador de la Operación Jaque, personas cercanas al oficial consultadas por SEMANA coincidieron en señalar que la salida del oficial es una gran pérdida para el Estado.

Un militar que lo conoció de cerca y que pidió reserva de su nombre dijo que prácticamente el coronel Esparza hizo su carrera de inteligencia en los Santanderes y el oriente del país, en la regional de inteligencia de la región, RIME, que hoy se conoce con el nombre de BAIMI, que quiere decir Batallón de Inteligencia Militar.

“Estuvo en Bucaramanga, en Norte de Santander, en el Sur de Bolívar, en Arauca, donde comandó operaciones de inteligencia contra las FARC y el ELN”, le dijo a SEMANA uno de los compañeros de Esparza. Otro indicó que es un oficial que cuenta con liderazgo, conocimiento de la inteligencia militar dada su formación con agencias de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

En Arauca lideró importantes operaciones en su mayoría contra la guerrilla del ELN, en donde a través de estrategias de inteligencia causó enfrentamientos entre esta guerrilla y las FARC.

CARTA MILITARES PIDIENDO A LA DIRECTORA DE SEMANA, VICKY DÁVILA, DAR A CONOCER LO QUE PRESUMEN COMO UNA INJUSTICIA CONTRA EL CORONEL ESPARZA.

Vicky Davila by Semana on Scribd

Era uno de los pocos militares sobrevivientes de la Operación Jaque. Sus compañeros que formaron parte de la emblemática estrategia contra las FARC han ido saliendo o porque cumplieron su tiempo dentro de la institución militar o, como reconocen algunos, les hicieron la guerra dentro de la fuerza para ir sacándolos, al generar envidia entre de sus pares.

Una fuente cercana al coronel Esparza reconoció que el alto mando de la época, el general Mario Montoya, entonces comandante del Ejército, optó por poner al coronel Esparza como coordinador de Jaque al reconocer las maniobras de engaño que utilizaba con las FARC y el ELN.

Incluso el riesgo de algunas operaciones militares en el departamento de Arauca le valieron que fuera trasladado de unidad militar mientras se calmaban los riesgos para su vida, que lo convirtieron en blanco del ELN y las FARC.

Cuenta con más de 20 reconocimientos y medallas obtenidas en los cerca de 30 años de carrera militar, en donde ha combatido a las principales estructuras guerrilleras del país.

Otros por el contrario lo recuerdan como un hombre estricto, que buscaba siempre el mayor rendimiento de las unidades donde se encontraba trabajando, tratando de dar duros golpes a los blancos que le asignaban sus superiores.

Lo cierto es que hoy, el nombre del coronel Esparza se puso de nuevo en agenda pública luego de que el expresidente Juan Manel Santos pidiera al gobierno del presidente Iván Duque que el oficial fuera reintegrado a su cargo.

Por su parte, SEMANA conoció con fuentes cercanas al coronel Esparza que está preparando un arsenal jurídico para iniciar acciones con las que buscará que un juez ordene a las Fuerzas Militares a que lo reintegren al cargo, la considerar que fue llamado a calificar servicios de manera injusta por sus superiores.

Su retiro de la fuerza se dio el pasado 10 de septiembre y su llamamiento a calificar servicios sorprendió al interior de la institución militar, teniendo en cuenta que el oficial había sido llamado a curso de ascenso para ser promovido a brigadier general.