Home

Nación

Artículo

Coronel José Luis Esparza Guerrero
Coronel José Luis Esparza Guerrero | Foto: Embajada de Francia en Colombia co.ambafrance.org

NACIÓN

¿Qué hay detrás de solicitud de retiro del cerebro y héroe de la Operación Jaque?

Aún existen dudas sobre las razones por las cuales se llamó a calificar servicios al oficial clave de la Operación Jaque.

20 de septiembre de 2021

La Operación Jaque, que logró el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y de otros 14 secuestrados en 2008 sin que se derramara una sola gota de sangre, ha sido sin duda la acción del Ejército Nacional más recordada en la historia reciente de Colombia y las personas que participaron en su diseño y ejecución han estado en el anonimato por razones de seguridad. No obstante, un hecho sorpresivo hizo que uno de sus héroes saliera a la luz pública.

Se trata del coronel del Ejército José Luis Esparza Guerrero, un oficial que ha recibido varias condecoraciones y distinciones por los éxitos conseguidos en la institución, la mayoría, precisamente, por el papel que desempeñó durante la Operación Jaque. Él es considerado uno de sus líderes.

Pero su carrera militar dio un giro inesperado, ya que el pasado 10 de septiembre fue llamado a calificar servicios, al parecer a raíz de un montaje en el que se quiere evidenciar que es un infiltrado de la guerrilla del ELN.

Carta abierta apoyo coronel Esparza
Carta abierta de apoyo al coronel Esparza | Foto: Semana

Algunas personas que compartieron curso con el coronel en la Escuela Militar le han expresado su apoyo a través de mensajes. “Para nosotros sus amigos del curso de la Escuela Militar y un personal de suboficiales (…) no creemos en ese montaje, sino más bien que fue sacado de la institución porque saben que él va acabar la corrupción de la inteligencia militar”.

Helicóptero Operación Jaque. | Foto: Efe

Sin embargo, en una carta que fue dirigida al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, en 2020, se advirtió sobre la situación que estaría viviendo el coronel Esparza sobre “rumores en su contra”. La misiva la firmó el general Ricardo Gómez Nieto, agregado de defensa ante el Reino de Bélgica.

Carta al comandante de las Fuerzas Militares general Luis Fernando Navarro
Carta al comandante de las Fuerzas Militares general Luis Fernando Navarro | Foto: Semana

También, en una carta abierta firmada por veteranos se expresó el apoyo al coronel, esperando a su vez que tenga la oportunidad de limpiar su nombre “el llamamiento a calificar servicios del coronel José Luis Esparza Guerrero héroe nacional probado en múltiples operaciones exitosas, constituye una infamia y una afrenta a los militares con verdadera vocación de patriotismo. Más aún al mezclarlo en un mismo decreto con oficiales corruptos para confundir a los incautos”.

Y advierte el documento “consideramos una ligereza de parte del mando militar, que a su vez induce en error al Ministro de Defensa y al Presidente de la República, sin duda faltos de información o quizá desinformados a propósito por quienes no querían que este oficial llegara a cargos importantes en la Inteligencia Militar que precisamente necesitaba de sus cualidades”.

Otra de las preocupaciones de quienes conocen al coronel Esparza es que demostrar su inocencia en un proceso jurídico podría tardar cerca de 5 años tiempo en el que “aquellos militares corruptos habrán ascendido a sus grados superiores, quienes quedarán con buena pensión y enriquecidos en su corrupción”, advierten allegados al oficial.

Carta caso coronel Esparza cerebro Operación Jaque
Carta caso coronel Esparza cerebro Operación Jaque | Foto: Semana

En otro mensaje de respaldo se señaló “el mencionado coronel con sus conocimientos y liderazgo ha planeado y comandando las más grandes operaciones militares contra todas las estructuras criminales, su misión más exitosa fue la operación Jaque operación que es materia de estudio en todas las instituciones militares del mundo”.

Y también se plasmó “dentro de mil años nuestros nombres no serán recordados, pero la operación Jaque seguirá siendo texto de consulta en varias instituciones militares. No pasen ustedes a la historia como los directos responsables que le dieron la espalda al héroe de esta operación siendo este inocente, teniendo ustedes la oportunidad de resarcir su buen nombre”.