Home

Nación

Artículo

La concejal denuncia que se habría solicitado dinero y usado los carros oficiales para los regalos.

POLÍTICA

El cumpleaños de la contralora (e) de Bogotá que desató una controversia

La concejala María Victoria Vargas denunció recolecta de dinero y uso de vehículos de la entidad. Las implicadas se defienden y en sectores políticos se menciona que hay una represalia porque han salido personas recomendadas por los concejales en la Contraloría.

20 de agosto de 2020

La concejala de Bogotá María Victoria Vargas denunció que en la Contraloría de Bogotá dos funcionarias habrían organizado una recolección de dinero para celebrar el cumpleaños de la contralora distrital encargada, María Anayme Barón Durán.

Según señaló Vargas, la directora administrativa de la Contraloría Distrital, Lina Raquel Rodríguez, y la directora de Talento Humano, Leydy Johana González, habrían solicitado a 125 directivos la suma de 400.000 pesos, es decir, 50 millones de pesos para la celebración que se realizó de manera virtual.

La concejala dice que el dinero se destinó a regalos y pasabocas que fueron entregados a los diferentes funcionarios que participaron de la celebración. Según Vargas, para hacer llegar los regalos se habrían utilizado las camionetas y los conductores de la entidad.

La cabildante, del Partido Liberal, afirma que además de usar indebidamente los vehículos y el personal de la entidad, la recolección de dinero está prohibida por la Ley 734 de 2002, que establece en su artículo 35 que “a todo servidor público le está prohibido: solicitar, directa o indirectamente, dádivas, agasajos, regalos, favores o cualquier otra clase de beneficios”. La concejala señala que las funcionarias habrían incurrido en una falta grave.

SEMANA se comunicó con Lina Raquel Rodríguez, una de las implicadas, quien manifestó que esta información no es como se está presentando y dio su versión sobre los hechos.

Contó que efectivamente se hizo una reunión virtual, pero que nunca hubo un comité organizador, como se presentó en la denuncia en el Concejo, sino que se trató de una celebración por iniciativa propia y por fuera del horario laboral. Aseguró que nunca se solicitó dinero de la forma en la que se está mencionando.

“En la reunión virtual participamos por voluntad propia. Hubo gente que dijo que no quería unirse y eso se respetó. Ni yo, ni otra persona que yo tenga conocimiento, hemos pedido dinero a alguien como se está contando. Sí se hizo la reunión virtual, quedó grabada e incluso hay una parte en la que se anuncian los regalos y cada área le entregó algo diferente”, aseguró Rodríguez.

También dice que nunca se hizo una recolecta para entregar un regalo en común, sino que cada área, por voluntad propia, entregó un detalle a la contralora. Incluso, menciona que algunos regalos fueron simbólicos, como fue el caso de un compañero que fue rey vallenato y le dedicó una canción.

Con respecto a los detalles que se evidencian y que la concejala dice que fueron entregados a cada funcionario en las camionetas de la entidad, Rodríguez dice que “para hacer más dinámica la reunión se contrató a una señora que nos hiciera el detalle en el que había una botellita de vino, una tortica y unos chicharrones. La caja era personalizada, costaba 25 mil pesos y cada uno que quisiera recibirla en su casa pagaba el valor y llegada por correspondencia”.

Estos fueron los detalles que se llevaron a los funcionarios.

“La entidad no gastó ningún recurso para la celebración privada realizada el lunes festivo, en horario no laboral, para el cumpleaños de la contralora. Esos datos de 400 mil pesos no sé de dónde salen”, enfatizó, y dijo que no solo hubo directivos, sino también otros funcionarios que quisieron participar y que incluso estuvo la familia de Barón.

Igualmente, menciona que van a responder las solicitudes de la concejala, ya que les llegó una notificación de la Personería por este hecho y que entiende que la posición de la concejala es compartir las denuncias que le llegan, pero no está de acuerdo con que se le vulnere el derecho al buen nombre.

“No fue un tema mío. Trabajo con cuatro personas más y mi encargo era preguntarles a esas cuatro personas si querían participar y así cada director le preguntaba a su grupo si quería ser parte de la reunión que se llevó a cabo por Zoom y quedó grabada”, mencionó.

Sobre el caso de los conductores y las camionetas también comentó que “los conductores están asignados a los directores y la utilización de los vehículos está restringida por la pandemia a excepción de cuando deben venir a la entidad y se programan”.

La denuncia de la concejala Vargas contra la contralora encargada de Bogotá, según fuentes, ha sido interpretada en algunos sectores políticos como una represalia de la cabildante porque la jefe del organismo de control retiró cinco directivos cercanos a Vargas en los últimos meses.