violencia de género

El desgarrador testimonio de exnovia del actual rey vallenato: “Del puñetazo me aflojó un diente”

Nohamis Carolina Viana protestó ante el Festival de la Leyenda Vallenata. Su caso se remonta a noviembre de 2020.


Tras conocerse la coronación de José Ricardo Villafañe como nuevo rey vallenato, su expareja Nohamis Carolina Viana Suárez protestó ante el Festival de la Leyenda Vallenata y les recordó a los organizadores de este evento que sobre el músico hay una denuncia formal por agresión física contra una mujer.

Viana Suárez, de 22 años, denunció a Villafañe por propinarle una fuerte golpiza en noviembre de 2020. “Estábamos en la habitación y, como a las dos de la madrugada, sonó mi teléfono. Me llamó un pretendiente borracho. José Ricardo contestó, lo colocó en altavoz; el tipo no me dijo nada comprometedor, solo me estaba dedicando unas canciones, y eso fue motivo para que él cogiera rabia por celos, y entonces comenzó a maltratarme”, dijo la expareja del músico.

Y agregó que: “Me ocasionó heridas en la boca, del puñetazo me aflojó un diente y me causó moretones en el pecho. Cuando salí de ahí fui a una clínica porque me sentía mal”, subrayó Viana Suárez a los investigadores del caso en su momento.

También, a través de un comunicado, expresó su descontento por la elección de Villafañe como nuevo rey vallenato. “Soy mujer vallenata y tristemente otra de las tantas colombianas que ha sido víctima de violencia de género. Fui agredida por el hoy rey vallenato José Ricardo Villafañe Álvarez; lo digo con fundamentos, pues hoy cursa en su contra un proceso penal, y aunque no deseo recordar la tragedia a la que me sometió, esta nueva desdicha me obliga a pronunciarme”, escribió.

Asimismo, Viana Suárez mencionó que conseguir el mayor premio del Festival Vallenato se debe basar en los valores y la identidad del pueblo vallenato. “El Festival Vallenato no es solo una corona, son nuestros valores, nuestra identidad, es patrimonio de la humanidad. Los hechos a los que me refiero se presentaron la noche del 31 de octubre de 2020. En su momento hubo difusión y fueron de público conocimiento, pero los mismos no dimensionan el daño al que fui expuesta como mujer”, dijo.

La mujer reveló que Villafañe Álvarez no ha asistido a la audiencia citada por el juzgado. “Hoy en día cursa un proceso penal en contra de José Ricardo Villafañe Álvarez, un proceso por lesiones personales agravadas que se ubica en el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con función de conocimiento. El hoy rey vallenato sigue actuando de manera cobarde y a la fecha no ha asistido siquiera a la primera audiencia citada. ¿Buscará evadir la justicia?”.

La coronación de Villafañe

El título considerado el más importante del festival se lo disputaron Nemer Yesid Tetay, Javier Matta, José Juan Camilo Guerra, Jesús ‘Chucho’ Ocampo y José Villafañe, quienes llegaron a la final luego de haber concursado entre 30 participantes.

José Ricardo Villafañe Álvarez, un acordeonero de la etnia arhuaca, se llevó el título nobiliario, además de marcar el precedente de ser el primer representante de su pueblo en ganar el evento más reconocido de la música vallenata.

“Siento que hicimos historia en el Festival Vallenato. Siento que hemos comenzado a escribir un nuevo capítulo en la música y creo que comenzamos a acercar dos pueblos hermanos, como son los pueblos de la sierra y como es el pueblo vallenato. Hoy estoy muy feliz”, fueron las primeras declaraciones que dio el rey vallenato en un video publicado en la cuenta de Instagram del festival.

Es contador de profesión y adelanta estudios para ser licenciado en música. Toca el acordeón, canta y compone. Cuenta con una carrera de más de 18 años haciendo sonar el instrumento insignia de este género, que ha tenido y tendrá grandes exponentes de su cultura en el país. De los cuatro aires vallenatos, Villafañe se inclina más por la puya y el son.