Home

Nación

Artículo

La emergencia se registró en el sector Santa Cecilia.
La emergencia se registró en el sector Santa Cecilia. | Foto: Cuerpo de Bomberos de Cúcuta

Conmemoración

El día del bombero en Colombia se celebra en medio de una gran crisis invernal

Cerca de 13.000 emergencias por la ola invernal han sido atendidas por los cuerpos de Socorro, entre ellos los bomberos.

11 de noviembre de 2022

“Ser bombero es la materialización del propósito más noble en una persona. Dedicarse al servicio, salvar vidas, así sea a costa de la propia”, es así como resume el capitán en jefe Charles Benavides, director nacional de bomberos de Colombia, una de las vocaciones más loables y más teniendo en cuenta que en este país la mayoría de los bomberos son voluntarios. Más de 300 municipios en Colombia no cuentan con un Cuerpo de Bomberos y los que existen, en su mayoría, no tienen convenio con los municipios. Un riesgo para la población que está en alerta por la temporada de lluvias.

Benavides, en diálogo con SEMANA, afirma que este es un oficio que llena de orgullo, pero muchas veces se mezcla con la frustración, como el pasado 14 de julio, cuando mientras él estaba atendiendo una emergencia en Bogotá, recibió una las llamadas más escalofriantes de su carrera. Le daban aviso de la tragedia que se estaba viviendo en Andes, Antioquia, un derrumbe había sepultado una escuela y al menos 20 niños estaban atrapados en los escombros.

Él describe ese momento aún con angustia, “tenía frustración de no poder salir corriendo de una vez para allá”. Sin embargo, estaba convencido de que los bomberos de los municipios más cercanos llegarían a auxiliar y así fue. Sufrieron cuando se conoció que tres de los menores murieron en medio de la emergencia, pero mientras tenían el corazón arrugado, recibían las gracias de los familiares de 17 menores que rescataron.

Deslizamiento de tierra en la escuela de la vereda El Porvenir de Andes.
Deslizamiento de tierra en la escuela de la vereda El Porvenir de Andes. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

El día de los bomberos se conmemora cada 11 de noviembre en Colombia, así dice el gobierno nacional en la resolución 0661 de 2014 del Ministerio del Interior o Reglamento de Bomberos de Colombia. Según la historia, ellos nacieron cuando un grupo de pobladores en Cartagena se organizaron para combatir los incendios que se dieron en medio de la independencia de la ciudad amurallada.

Hoy en día en la columna en la atención de desastres que se registren en Colombia, no solo apagan incendios, atiende derrumbes, deslizamientos, inundaciones, llegan a hacer rescates de cualquier índole. Este 2022 es uno de los años con mayores afectaciones por cuanta de las lluvias. Desde el primero de enero hasta el 10 de noviembre se cuentan 12.997 emergencias, la mayoría de ellas se registra en Antioquia (3030), seguida de Cundinamarca (1526), Bogotá (1310) y Santander (1591), los otros departamentos presentan menos cantidad, pero no quiere decir que con menor afectación en la dimensión de los daños causados.

Solo del 15 de septiembre al 10 de noviembre se cuentan 2013 emergencias y los departamentos con más afectaciones son La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca y Cauca. Los bomberos necesitan recursos y este viernes en el ministerio del Interior citaron a los directivos para entregarles equipos que representan un esfuerzo importante pero que a la vez es insuficiente para la necesidad que atraviesan los bomberos del país.

La emergencia se registró en el barrio Girardot.
La emergencia se registró en el barrio Girardot. | Foto: Bomberos Bucaramanga.

Con una inversión que supera los 11 .329 millones de pesos, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, hace entrega de estaciones, vehículos, equipos y herramientas a 105 cuerpos de bomberos del país. Se cuenta que a los 100 primeros días del nuevo gobierno se han invertido alrededor de 19 mil millones de pesos en el fortalecimiento de 154 cuerpos de bomberos del país.

El director Nacional de Bomberos califica esto como: “una muestra fehaciente del interés que tiene el gobierno nacional liderado por el presidente Gustavo Petro, por mejorar las condiciones de trabajo de nuestras unidades. Los equipos y herramientas entregados potenciarán las atenciones de emergencias en región, fortaleciendo las acciones de nuestros bomberos, nuestros Guardianes de la vida”.

Con la inversión se adquirieron 3 estaciones de bomberos, 2 carrotanques tipo cisterna, 3 vehículos de apoyo y coordinación; 82 kits entre EPP, vehiculares, verticales y forestales Tipo A, entre otros equipamientos.

Lo que esperan los bomberos de las comunidades más apartadas es que estos aportes también se vean reflejado en ellos y que no solo se centralicen los aportes, pues muchas veces en los territorios luchan con la indiferencia. Un bombero es valioso y necesita del su reconocimiento esté donde esté porque él sin duda arriesgaría su vida por salvar otra.