Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

El Espectador, a punto de ser semanario

La baja circulación, la caída de la pauta y la pandemia tienen azotado a uno de los diarios más importantes del país.

1 de julio de 2020

Una lamentable noticia sacudió hoy la redacción del diario El Espectador: podría volver a ser semanario. Tras varios años de millonarias pérdidas, los directivos del periódico estudian la posibilidad de tomar esta difícil decisión.

Fuentes informadas confirmaron que la circulación del periódico habría bajado a unos 10 mil ejemplares diarios y su distribución cada vez empezó a tener mayores dificultades, especialmente en la pandemia.

El Espectador, fundado en 1887, afronta su segunda crisis en tiempos recientes. Cabe recordar que tras la crisis financiera de los años 90, en el 2001 su rotativa pasó a ser semanal y fue 7 años después que pudo recuperar su formato diario con un gran esfuerzo de sus accionistas.

El Espectador cobra por su contenido digital

Semana contactó a Fidel Cano, director de El Espectador, quien confirmó que “es una de las opciones que estamos mirando, el momento es muy complicado. Han sido muy complicados estos meses de la pandemia y estamos esperando el cierre de semestre para mirar todo el comportamiento”. Cano agregó que “el dólar subió, el papel subió y nuestro papel es importado”.

Todavía no se confirma si vienen despidos de periodistas que conforman la redacción y de otros miembros del personal.

Esta no es una buena noticia. La diversidad de medios de comunicación es fundamental para el bienestar de la democracia.

El coronavirus ha puesto en jaque la viabilidad financiera de varios medios. Lo más difícil lo viven los periódicos regionales por la fuerte caída de la pauta y la circulación. Recientemente El País de Cali, de la tradicional familia Lloreda en el Valle del Cauca, entró en un proceso de insolvencia ante la crítica situación económica.