Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/3/2018 3:05:00 PM

¿Cómo se informan los líderes?

Cifras y Conceptos presentó su décimo Panel de Opinión, en el que explora cómo se informan los líderes empresariales, políticos y de opinión y cuáles temas los preocupan más. Uno de los medios que más consultan es SEMANA.

¿Cómo se informan los líderes en Colombia? El panel, más allá de los planteamientos políticos y económicos de quienes tienen que ver con la toma de decisiones, permite comparar cómo ha cambiado el país en los últimos diez años. Foto: Pixabay

Con el paso del tiempo, el Panel de Opinión de Cifras y Conceptos, en el que participan anualmente más de 1.800 líderes, se ha convertido en un referente de las percepciones de empresarios, cabezas gremiales, directivos de organizaciones sociales, periodistas, políticos y columnistas sobre el acontecer del país. “La opinión pública no es un conglomerado único, sino que se estructura en segmentos”, asegura César Caballero, presidente de esa compañía, quien hace una década creó el panel para reconocer lo que piensa “un grupo de personas, más involucrado en los temas públicos, sobre diferentes temas”.

El panel, más allá de los planteamientos políticos y económicos de quienes tienen que ver con la toma de decisiones, permite comparar cómo ha cambiado el país en los últimos diez años. En ese tiempo se ha transformado la manera de informarse y han variado los problemas que, para la opinión calificada, requieren salidas urgentes. “El país es otro”, asegura Caballero, al insistir en que los líderes cada vez entienden mejor los problemas locales y nacionales, y aportan soluciones más elaboradas y complejas.

Pero la agenda política también ha cambiado. En 2008, ganarles la guerra a las Farc aún era una prioridad. También, recuperar las relaciones comerciales con Venezuela y restablecer el equilibrio de poderes, afectado por la figura de la reelección presidencial. Hoy esas inquietudes han desaparecido. Sin embargo, cuatro temas siguen preocupando a la opinión calificada: el mal funcionamiento del sistema judicial, las deficiencias de los servicios de salud, la corrupción y el clientelismo. Los líderes son más optimistas en temas de infraestructura y relaciones internacionales, pero no en justicia y salud. En materia ambiental, las preocupaciones pasaron del cambio climático a la minería; luego, específicamente, a la minería ilegal y a los problemas relacionados con el agua.

Le recomendamos: Encuesta a líderes de opinión: SEMANA, líder en internet y columnistas

En cuanto a los retos en el corto plazo, a los tomadores de decisiones los inquieta la gobernabilidad del presidente Iván Duque, seguida de la consolidación del acuerdo de paz con las Farc y la posibilidad de sacar adelante la lucha contra la corrupción. La gobernabilidad no ocupaba los primeros lugares de preocupación desde 2012, en la mitad del primer mandato de Juan Manuel Santos.

Hoy en día, los columnistas de SEMANA marcan la parada entre académicos, empresarios y opinión pública calificada.

En materia de retos, llama la atención que, a pesar de que acabar con la ‘mermelada’ ha sido uno de los ejes de la retórica uribista reciente e hizo parte de la campaña presidencial, hoy poco importa a los líderes de opinión. Tan solo el 4 por ciento lo considera un desafío inmediato para Colombia.

César Caballero creó hace 10 años el panel para reconocer ‘lo que piensa un grupo de personas involucrado en los temas públicos’.

Las visiones sobre los temas anteriores dependen de la manera cómo se informan los líderes. César Caballero recuerda que hace diez años “RCN y Caracol estaban empatados en televisión, la audiencia de ‘El Tiempo’ duplicaba a la de SEMANA, y ‘Kien y Ke’, ‘Razón Pública’, ‘La Silla Vacía’ y ‘Las 2 Orillas’ no existían en el mundo digital”. Hoy en día, según el Panel de Opinión, entre los impresos a nivel nacional El Tiempo, SEMANA y El Espectador lideran en ese orden. Con el 22 por ciento de las respuestas de los líderes a la pregunta de cómo se informan, SEMANA se mantiene en una posición similar a la que tenía hace diez años (20 por ciento), mientras que El Tiempo baja en el mismo periodo del 46 al 27 por ciento. El Espectador también obtiene niveles similares (19 por ciento frente a 17 por ciento de hace diez años).

Algo parecido ocurre en el terreno digital. eltiempo.com y semana.com ocupan los dos primeros lugares con el 19 por ciento de lecturabilidad, seguidos por elespectador.com y lasillavacia.com, ambos con el 14 por ciento. Llama la atención el caso de este último medio, pues entre académicos, políticos y analistas ha logrado posicionarse en niveles similares a los demás en apenas una década. De hecho, en Bogotá es el portal que más leen estas personas con 20 por ciento, seguido de eltiempo.com (20 por ciento) y semana.com (16 por ciento).

Vea también: Líderes de opinión hablan sobre los medios y el poder en el aniversario de Semana

En cuanto a medios radiales, a nivel nacional Caracol manda la parada entre los líderes con el 26 por ciento, seguido de La W con 24 por ciento y Blu Radio con 17 por ciento. Si bien en los últimos años Caracol y La W se han mantenido en los últimos lugares, sorprende el vertiginoso ascenso de Blu entre los líderes. Esta emisora salió al aire en 2012 y tenía el 1 por ciento de audiencia entre este grupo, y en seis años llegó al 17. Esto se puede explicar porque su formato está basado en un debate en el que intervienen analistas de diferentes corrientes políticas.

Y en los noticieros de televisión, Caracol puntea con una audiencia del 31 por ciento de los líderes, seguido por Noticias Uno con el 16 por ciento, CM& con el 14 por ciento y RCN con el 13 por ciento. En el caso de estos medios llama la atención el ascenso de Noticias Uno desde 2016, al pasar del 10 al 16 por ciento en los últimos años, y la caída de RCN entre los líderes. El informativo de este canal pasó del 35 por ciento de estos en 2009 al 13 por ciento en 2018.

Frente a los columnistas de opinión también hay resultados interesantes. César Caballero anota que, en los diez años que lleva el Panel de Opinión, Daniel Coronell siempre ha encabezado los más leídos, pero una década atrás aparecían nombres como Fernando Londoño, Enrique Santos, Claudia López y Alejandro Gaviria, quienes durante este tiempo también estuvieron en otros escenarios. Hoy en día, los columnistas de SEMANA marcan la parada entre académicos, políticos, empresarios y opinión pública calificada: Daniel Coronell bate récord con el 24 por ciento de lecturabilidad entre esa audiencia, 10 puntos más en comparación con diez años atrás. Se disparó sobre todo en el último año, pues en 2017 tenía un porcentaje del 18 por ciento.

Le puede interesar: Los líderes de opinión dicen 

A Coronell lo siguen María Jimena Duzán –quien también duplicó su audiencia en los últimos años– y Daniel Samper Ospina, que ocupan el segundo y tercer lugar entre los más leídos. Sumados a Antonio Caballero, estos cuatro columnistas de SEMANA obtienen el 53 por ciento de las respuestas de los líderes a la pregunta “¿Cuál es el columnista qué más lee?”.

Sobre las variaciones en el Panel de Opinión, César Caballero reconoce que las percepciones de los líderes cambian por hechos inesperados. Hace diez años, recuerda, usaban el chat del BlackBerry en lugar del WhatsApp, y nadie pensaba que el Ministerio de Protección Social o la revista Cambio podrían desaparecer. Viene otra década en la que aún es imposible descifrar de qué manera las coyunturas y los nuevos medios moldearán el pensamiento del grupo de personas que han participado en este panel durante una década.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.