Tendencias
El estrés es un asunto relacionado con la imposibilidad de estar en el tiempo presente - Foto: getty images

foros semana

El estrés, un enemigo silencioso para la salud de las personas

Los niveles de estrés y ansiedad aumentaron por la pandemia. No controlar estas emociones afecta el sistema inmune y puede desencadenar la aparición de alergias y enfermedades. 

Durante el encuentro digital ‘El estrés y su impacto en la salud’, médicos de distintas especialidades coincidieron en que el estrés es un factor normal y necesario en la vida para poder reaccionar a cierto tipo de situaciones que ocurren en el día a día; sin embargo, cuando no se le da un manejo adecuado, puede desencadenar enfermedades.

El neumólogo Rafael Lobelo afirmó que el estrés es un fenómeno inflamatorio crónico en el organismo que conlleva a que el sistema inmune tenga una baja respuesta a cierto tipo de infecciones, produzca un desequilibrio en el cuerpo y genere insomnio, mialgias, enfermedades autoinmunes, respiratorias, cardiovasculares, metabólicas y dermatológicas.

Por su parte, Claudia Arenas, dermatóloga y vicepresidenta de AsocolDerma, sostuvo que el estrés es el principal desencadenante o agravante de la dermatitis seborreica, y aseguró que el acné y la dermatitis atópica también suelen aparecer cuando no hay un control oportuno de esta tensión.

Para Mónica Avendaño, terapeuta y psiquiatra alternativa, el estrés es un asunto relacionado con la imposibilidad de estar en el tiempo presente. Es decir, se está pensando en cosas y sucesos del pasado o el futuro, lo cual causa tensión y hace que el cuerpo empiece a segregar cortisol, una sustancia que al producirse en exceso contribuye a somatizar síntomas que pueden desencadenar una enfermedad.

Los panelistas del webinar –organizado por Foros Semana y Heel– catalogaron al estrés como un enemigo silencioso y oculto. Resaltaron que en el mercado existen algunos medicamentos que ayudan a controlar la inquietud nerviosa, como el Neurexan, y a fortalecer el sistema inmune, como el Engystol. Aseguraron que en estados avanzados debe ser tratado de una manera integral, que incluya un tema psicológico y emocional.

Por último, y a manera de prevención, destacaron la importancia del ejercicio físico y de una alimentación balanceada para manejar la ansiedad que genera esta condición.