Home

Nación

Artículo

Blum Cepeda Trump
La canciller Claudia Blum deberá responder por las relaciones del Gobierno con la campaña de Trump. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿El Gobierno Duque está participando en la campaña de Donald Trump?

El senador Iván Cepeda citó a la canciller Claudia Blum al Congreso para que responda si el Gobierno ha estado interviniendo en la campaña de reelección del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

19 de octubre de 2020

Hace unas semanas, el expresidente Juan Manuel Santos dijo que desde Washington le habían comentado que funcionarios del Gobierno Nacional estarían prestándose para ayudar a la reelección del presidente de Estados Unidos, Donal Trump.

Según Santos, funcionarios del presidente Iván Duque habrían llamado a la campaña del mandatario estadounidense para ofrecer ayuda. “Eso no solo es ilegal sino que genera una reacción del Partido Demócrata que ya sabe que eso está sucediendo y va a romper la política bipartidista”, advirtió el exmandatario.

Esas preocupaciones fueron recogidas por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, quien anunció que ya radicó y fue aceptada una proposición que hizo en la Comisión Segunda del Senado para que se cite al Ministerio de Relaciones Exteriores al Congreso a un debate de control político y responda si estas afirmaciones son ciertas o cuál ha sido la cercanía del Gobierno con la campaña de Trump.

“He citado debate de control político en el Senado para preguntar a la Canciller si funcionarios del Gobierno han estado interviniendo o planificando intervenir en la campaña de reelección de Donald Trump en EEUU”, anunció el senador del Polo.

En el cuestionario se detallan siete punto. Por ejemplo, en uno de ellos hay una pregunta sobre si el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, ha participado en los últimos tres meses en reuniones con representantes, miembros o activistas de las campaña de Trump.

Con respecto al papel del embajador, Cepeda también cuestiona la carta que envió el funcionario a los miembros del Congreso de ese país hace unos días en la que se refiere al acuerdo de paz y la implementación que ha hecho el gobierno colombiano.

“Sírvase remitir copia de la carta suscrita por el embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América, Francisco Santos, dirigida a los 94 miembros del Congreso de ese país que el 6 de julio pasado enviaron una comunicación al secretario de Estado Mike Pompeo mediante la cual le manifestaron su preocupación acerca del compromiso del gobierno colombiano con el proceso de paz, así como para que se comprometa con la paz, y la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia”, dice el cuestionario.

Por otro lado, Cepeda también pregunta sobre si se han destinado recursos del Gobierno para el apoyo de estas campañas o si algún otro funcionario ha sostenido reuniones con activistas de la campaña presidencial. “En caso afirmativo, sírvase indicar: nombres, cargos, entidad en la que prestan sus servicios, temas tratados y si el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de esos encuentros y los autorizó”, se menciona en la citación.

Otro de los puntos que llama la atención es sobre un supuesto viaje que tendría planeado el presidente Duque a ese país, aunque no menciona cuál sería su objetivo. Sírvase informar si es cierto que el señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, tenía o tiene previsto viajar a los Estados Unidos de América, particularmente al estado de la Florida, antes del 3 de noviembre de 2020″, afirma el documento.

El congresista dice que sus dudas son generadas a partir de la información que se ha conocido a través de medios de comunicación en la que se habla de supuestas ayudas del Gobierno con la campaña reeleccionista de Trump.

“Hay informaciones de medios de comunicación que indican que personas del Gobierno Nacional, diplomáticos, habrían estado tramitando y apoyando la candidatura del hoy presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, señaló.

En general las relaciones entre el Gobierno del presidente Duque y Donald Trump han sido cercanas. Desde la llegada del mandatario colombiano al poder, el presidente de los Estados Unidos lo ha visto como un aliado, especialmente en la política antidrogas.

En determinado momento Trump dijo que Duque “es un buen tipo, pero que no ha hecho nada” refiriéndose a combatir el narcotráfico. Sin embargo, a medida que se ha acercado su elección el presidente de los Estados Unidos ha buscado el voto latinoamericano y ha mantenido un discurso contra el “socialismo” y el “castrochavismo” y ha respaldado a Duque.

Hace unas semanas, Trump calificó al expresidente Álvaro Uribe como un “héroe” y a Gustavo Petro como “un gran perdedor”. Dijo que Uribe era un aliado suyo en la lucha contra el castrochavismo y que Joe Biden (su contrincante en las elecciones) es apoyado por Petro a quien además llamó "socialista y exlíder del M-19″.

Sobre toda esta cercanía se ha rumorado que el Gobierno o el mismo Centro Democrático estaría participando en la campaña reeleccionista del presidente de los Estados Unidos. Esas suposiciones tomaron más fuerza cuando el expresidente Santos las mencionó.

Duque le respondió al expresidente, en una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), y dijo que “el que las hace se las imagina”.

Cepeda entonces ahora buscará que la canciller responda todas estas polémicas que se han generado a pocas semanas de que comience la recta final de las elecciones en Estados Unidos.

El debate en la Comisión Segunda del Senado, que se encarga de discutir temas con relación a política exterior y seguridad, fue citado para el próximo 28 de octubre, por lo que se espera la participación de Blum y otros miembros del Gobierno.