Home

Nación

Artículo

Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Prensa Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Nación

El hombre clave al que le apuesta Colombia para intentar salvar los Juegos Panamericanos

El presidente del Comité Olímpico Colombiano indicó que buscan convencer a Panam Sports de devolver la sede a Barranquilla.

Redacción Nación
6 de enero de 2024

En medio de la hecatombe política que ha provocado la pérdida de la sede para Barranquilla de los Juegos Panamericanos 2027, el Gobierno del presidente Gustavo Petro intenta, de manera desesperada, buscar una salida que remedie el error que dejó, en ridículo, a nivel internacional, al país y a la capital del Atlántico.

En primera medida, luego de que se conociera el ofrecimiento de Panam Sports a otros países para hacerse con el lugar de Barranquilla ante los incumplimientos, ha trascendido que enfilaran sus esfuerzos para tratar de convencer a Neven Ilic, presidente de la firma organizadora, de que la arenosa puede sacar adelante las justas deportivas.

En medio de todo esto, ha comenzado a sonar un nombre que podría ayudar a destrabar, a favor de Colombia, todo este embrollo en el que está metido el país por cuenta no girar los pagos a tiempo.

Ciro Solano estará en la presidencia del Comité Olímpico Colombiano a lo largo del ciclo olímpico que terminará en París 2024.
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano. | Foto: Cortesía Comité Olímpico Colombiano

Se trata de Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo y actual miembro de Colombia en el Comité Olímpico Internacional.

Moreno, según el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, podría ayudar, gracias a su trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, a zanjar las diferencias con Panam Sports para poder recuperar la sede de los Panamericanos.

Según indicó Solano en Noticias Caracol, se buscaría un contacto con Moreno para que, a través de él, se logre persuadir a Neven Ilic y la situación se resuelva a favor de Barranquilla.

“Estoy tratando de comunicarme con Luis Alberto Moreno, una persona muy importante en el mundo olímpico. Es nuestro miembro COI, es colega de Neven, es un hombre de altísima credibilidad, fue presidente del BID y bueno, vamos a hacer todo el esfuerzo de convencer a Neven del daño que se le está haciendo a la nación, al país, es muy grande, y por supuesto vamos a enviar una carta donde le pedimos que reconsidere la situación que es bastante compleja”, dijo Solano.

Luis Alberto Moreno, expresidente del BID y miembro del Comité Olímpico Internacional. | Foto: EFE

Panam Sports, con nueva carta, da ‘mazazo’ a Barranquilla para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027

Con el pasar de las horas parece que el anhelo de Colombia por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se ve más alejada. Si bien durante este 5 de enero se han buscado las maneras de revertir la situación en medio de la polémica, sobre horas de la noche Panam Sports casi que ha sentenciado su decisión.

A través de una carta a la opinión pública, Panam Sports señaló que el país que desee postularse puede hacerlo ante la situación presentada con la capital costera: “En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027″.

Panam Sports invita a los Comités Olímpicos Nacionales a postularse para acoger a los Juegos Panamericanos 2027.
Panam Sports invita a los Comités Olímpicos Nacionales a postularse para acoger a los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Panam Sports

La esperanza de tener los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla todavía no se apaga. A pesar de la decisión de Panam Sports por no recibir el dinero acordado con el Gobierno colombiano, la decisión de la nueva sede aún depende de una revisión de los 41 países pertenecientes a la organización.

En el mes de febrero se realizará una asamblea extraordinaria con los 41 países miembro, donde se definirá si Barranquilla recibe una segunda oportunidad o alguna de las candidatas que ha levantado la mano se queda con el honor de organizar las justas.