Home

Nación

Artículo

Medellín
FERIA DE LAS FLORES Desfile de silleteros Medellin Silleteros Feria de Flores Silletas Flores Fiesta Campesinos Revista Semana Fotos: Pablo Andrés Monsalve Mesa 7 de agosto de 2017 | Foto: Luis Benavides

Nación

Polémica en la Feria de las Flores por desfile de silleteros

La Alcaldía de Medellín solo permitió el ingreso al estadio de los Silleteros que ganaron el concurso, por lo que los participantes mostraron su indignación hasta que les permitieron el acceso.

23 de agosto de 2021

La Feria de las Flores en Medellín cerró este domingo 22 de agosto con el tradicional desfile de Silleteros llevado a cabo en el estadio Atanasio Girardot, que acogió a unas 12.000 personas, que disfrutaron del show lleno de magia y color.

El ganador de este desfile fue Luis Felipe Londoño Londoño, en categoría Artística, que con su obra deleitó a los jurados. Londoño creó una obra de aproximadamente 90 kilos y recogió unas 15 variedades de flores, entre ellas: pinochos, cartuchos y siemprevivas. Su inspiración fue una chiva, en alusión al mensaje “Que nuestros caminos sean la fuerza, la fe y el amor”.

“El año pasado no tuvimos la posibilidad de estar en la premiación como ganadores, pero Dios nos estaba reservando este escenario: el estadio Atanasio Girardot, donde muchos niños y niñas sueñan. Este es un homenaje a toda la familia Londoño, a la vereda Barro Blanco. Hoy, señor Alcalde, le doy las gracias porque se la jugó por la comunidad silletera”, dijo el ganador, quien dedicó el triunfo a su familia y a los habitantes de la vereda El Placer.

No obstante, a pesar de que este desfile celebra a los campesinos de Santa Elena, orgullo de la tradición medellinense, algunos silleteros se sintieron despreciados por un malentendido que hubo en la logística del evento. Como la Alcaldía había anunciado anteriormente en el desfile, se presentarían los 510 silleteros y presentarían sus creaciones a los jurados, no obstante, el evento se dividió en etapas, la primera de juzgamiento, en la que suben y desfilan los 55 silleteros ganadores, con 10 silleteros de patrocinadores y posteriormente el desfile con los 510 participantes.

Durante este periodo de transición de la primera etapa a la segunda, algunos silleteros tuvieron que esperar afuera del Estadio, por lo que tanto la población presente, como los mismos silleteros, se sintieron alejados y frustrados. Tanto así que en redes sociales se conoció un video en el que una de las silleteras, doña Angélica, manifestó que los participantes de la feria se iban a ir a desfilar afuera del estadio porque Daniel Quintero no los dejó ingresar al estadio como es tradición.

A pesar de que Juan José Gaux Trujillo, jefe de prensa de la Alcaldía de Medellín, aseguró a SEMANA que el momento solo fue un malentendido, que algunos silleteros no pudieron ingresar en este tiempo al estadio. Algunas personas en redes sociales aseguraron que no fue así y que si los participantes “no se enojan, no los dejan entrar”.

La polémica fue tan grande, que el mismo alcalde se tomó el tiempo de explicar en una publicación lo que habría sucedido. De acuerdo con Quintero, fue la oposición quien engañó a doña Angélica para sacar un video en contra de él.

“¿Quieren saber qué pasó con Doña Angélica, la silletera que sale en video diciendo que no la dejaron entrar? La oposición desesperada le dijo que no iba a entrar, fue engañaba, jugaron con su trabajo solo para poderle sacar un video. Son crueles, mentirosos. Aquí el video adentro”.

Ante la afirmación de Quintero, Carlos G, quien había manifestado su descontento sobre la situación presentada, mencionó que las cosas no eran como las pintaba el alcalde, pues según el “fueron varias cosas que afectaron a los silleteros, por ejemplo los de la vereda El Plan que no los recogieron a tiempo y les tocó conseguir transporte particular para poder llegar a Medellín”.

Finalmente, el desfile...

El desfile de todos los silleteros inició tiempo después de las 3 p.m. y durante el evento, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero manifestó su orgullo por la hermosa tradición de cada uno de los artesanos. “El máximo reconocimiento lo hace la ciudad de Medellín. Muchas bendiciones y agradecimientos a todos, porque aquí todos son ganadores. El ganador absoluto, además, recibe un reconocimiento económico y va a acompañar a la ciudad en todos los eventos internacionales en que participa como un exponente de la tradición paisa y nos va a hacer sentir orgullosos”, elogiando además al ganador.

Por otro lado, es preciso mencionar que este año se creó la categoría especial Silletero Berraco en la que resultó ganador Juan David Gallego. “Se premia el esfuerzo, el valor, la berraquera, la historia de vida. Hoy, Juan David Gallego nos ha sacado lágrimas a todos, porque su historia de vida, la lucha que ha dado para salir adelante después del accidente que tuvo hace año y medio, no rendirse y decir yo construyo mi silleta”, agregó el alcalde Quintero Calle.

Por su parte, Gallego señaló que “hay una oportunidad de seguir adelante, de adaptarnos a las situaciones que nos ponga la vida. Por eso quiero agradecer, principalmente, a mi familia, a los amigos. Yo me acuerdo cuando estaba en el hospital, luchando por salir adelante, es una lucha cuando te dice el médico que vas a quedar en silla de ruedas para toda tu vida. A mí me asustaba mucho no volver a cargar una silleta, pero decidí emprender la inclusión”, indicó Gallego, quien adaptó su creación a la silla de ruedas.

Otros ganadores:

- Ganador absoluto: Luis Felipe Londoño Londoño

Vereda: El Placer

- Silleta Tradicional: John Jairo Grajales Gómez

Vereda: El Porvenir

- Silleta Monumental: Edilberto Londoño Atehortúa

Vereda: Barro Blanco

- Silleta Emblemática: Gloria Stella Soto Grajales

Vereda: Piedra Gorda

-Silleta Artística: Luis Felipe Londoño Londoño

Vereda: El Placer

- Silleta Junior: José Miguel Zapata Atehortúa

Vereda: La Palma

- Silleta Infantil: Emmanuel Atehortúa Alzate

Vereda: El Placer

- Silleta Comercial: Julián Darío Alzate Cárdenas

Vereda: Barro Blanco

- Categoría especial Silletero Berraco: Juan David Gallego