Home

Nación

Artículo

EPM avanza en obras de infraestructura en el  Bajo Cauca antioqueño por más de $5.500 millones
EPM avanza en obras de infraestructura en el Bajo Cauca antioqueño por más de $5.500 millones | Foto: EPM

Infraestructura

EPM avanza en obras de infraestructura en el Bajo Cauca antioqueño

Con el inicio de la construcción de Puente Simón Bolívar de Puerto Valdivia y la modernización del acueducto de Valdivia avanzan acciones de esa compañía en esa región.

22 de agosto de 2021

El Bajo Cauca antioqueño ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado y entre el proceso de recuperación social se avanza en el desarrollo de varias obras de infraestructura que benefician a las comunidades de esa región.

EPM anunció que superó el 62 % de avance en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del municipio de Valdivia, obras que beneficiarán a más de 3.700 personas de la cabecera municipal.

De acuerdo con la compañía, este trabajo es parte de la gestión social en el territorio y es posible con recursos del Plan de Inversión Social Adicional del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

Las obras consisten principalmente en la conexión de las viviendas a las redes actualizadas de acueducto y alcantarillado, construcción de contenciones, instalación de base y pavimentación de las vías, así como construcción de cunetas, entre otros detalles urbanísticos. Las intervenciones se desarrollan en los barrios Veinte de Julio, Palanquero, Subestación, Villa Alba, El Nevado, La Pola, Palmarito y centro de este municipio.

Recuperación en Puerto Valdivia

Entre tanto, EPM anunció que comenzó la construcción del puente Simón Bolívar en el corregimiento de Puerto Valdivia, en Valdivia.

Las obras del puente consisten en la construcción de una estructura metálica colgante de 97 metros de longitud sobre el río Cauca, la que estará soportada por dos grupos de seis cables. Adicionalmente, están incluidas las obras de urbanismo para el sector La Iglesia contiguo al puente como senderos, paisajismo, juegos infantiles, gimnasio al aire libre y cancha multipropósito.

El contrato tendrá una duración de 10 meses y hoy está en la fase de preparar terrenos y demoliciones.

Esta solución de infraestructura para la movilidad está incluida en el Plan de Acción Específico (PAE), que es la hoja de ruta que se viene implementando para la recuperación en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí. El Plan cuenta con nueve líneas de intervención y avanza significativamente en lo relacionado con transporte y accesibilidad.

Los beneficiados son todos los habitantes del corregimiento de Puerto Valdivia, quienes podrán disfrutar de esta infraestructura histórica, atractivo turístico y nueva centralidad para la población.

EPM destacó el sistema de contratación social como una estrategia para vincular a las comunidades al desarrollo de su territorio, en este caso se contrató con la Junta de Acción Comunal de Remolinos la rehabilitación, el mantenimiento y la adecuación de infraestructura física comunitaria afectada por la contingencia y que permite el buen retorno de las familias de esta zona.

El contrato tuvo una duración de cuatro meses y avanza en un 90 %.

Las apuestas de EPM para conseguir más recursos

Recientemente, EPM anunció la inversión entre 2021 y 2023 de 11,2 billones de pesos (7,48 por ciento del PIB departamental que es de 149,6 billones de pesos). Entre los proyectos en los que inyectará recursos para el progreso regional figura la conclusión de la Hidroeléctrica de Ituango, por 2,1 billones de pesos.

El financiamiento del plan de inversiones requiere de varias fuentes y, entre estas prevé usar los recursos provenientes de la potencial venta de la participación accionaria en UNE EPM Telecomunicaciones y en inversiones Telco S.A.S.

“Es una buena decisión vender desde el punto de vista de rentabilidad de nuestro portafolio de inversiones, y eso ya lo justifica”, manifestó Jorge Andrés Carillo, gerente general de la compañía.

Sobre este proceso de enajenación ya se han dado varios pasos. En mayo, la Junta Directiva de EPM autorizó la realización de los trámites necesarios para que sea posible. “Cuando la administración de EPM lleva la propuesta a la Junta Directiva muestra varios factores que lo recomiendan, y uno de ellos es que no tenemos el control en estas inversiones y, adicionalmente, no hacen parte de los negocios estratégicos de EPM”, explicó.

El proceso continuó y en julio anunció la solicitud a la Alcaldía de Medellín de presentar ante el Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo que materialice la enajenación de las acciones.

Como lo aclaró Carrillo, la Alcaldía de Medellín es la institución que tiene la facultad para hacer la presentación ante el Concejo, que actualmente cursa su trámite durante las sesiones extraordinarias.

Sobre el monto de la potencial venta de las acciones, el funcionario dijo que, aunque se han hecho proyecciones, para mantener una cifra más cercana se contrató una banca de inversión, que viene realizando los cálculos y presentará los resultados más adelante.

Con la venta de las acciones en UNE, estamos seguros de que EPM va a mejorar los servicios públicos, que históricamente ha prestado a la ciudad con oportunidad”, aseguró Marlon Grajales Vieco, presidente de Asoediles.

Con el proceso que busca materializar la enajenación en la participación accionaria en UNE e Invertelco en marcha, EPM se encuentra en la búsqueda de los recursos que le permitan financiar sus inversiones millonarias en el departamento de Antioquia hasta 2023.