Tendencias

Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano
Aida Victoria Merlano había sido capturada en Octubre 5 de 2019. Foto León Darío Peláez/ Semana - Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

judicial

El infierno de Aida Victoria Merlano podría estar hasta ahora comenzando: la investigan también por lavado de activos

La joven ‘influencer’ ya fue condenada por participar en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, y solo está pendiente del monto de la condena. En este nuevo proceso se habría prestado para mover dinero ilegal.

El juez 20 penal de Conocimiento hizo este martes la lectura del fallo de Aida Victoria Merlano. El funcionario judicial relató de manera detallada por qué había concluido que la fuga no había sido planeada individualmente, sino que, por el contrario, había sido producto de un proceso planeado y en el que habían intervenido varias personas, entre ellas la hija de la excongresista.

Finalmente, el juez aseguró que la responsabilidad de la joven influencer era clara.

Pero este podría ser apenas el comienzo de un duro camino que le viene encima a la joven influenciadora. Un nuevo proceso penal podría agravar aún más la situación jurídica de Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresita Aida Merlano, quien se encuentra prófuga en Venezuela, luego de ser condenada como parte del gigantesco escándalo de compra de votos en la costa Caribe, conocido como La Casa Blanca. La joven tiene pendiente una imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

SEMANA conoció que este caso se relaciona con presuntas actividades ilícitas derivadas con una empresa que constituyó su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara. Pese a que en repetidas oportunidades Aida Victoria ha manifestado que tiene poco contacto con él y que desde hace años la relación es casi nula, la joven aparece como representante legal de unas propiedades que habría adquirido esta sociedad.

Entre estas se encontrarían una propiedad, un depósito y dos parqueaderos ubicados en la capital de la República. Estos bienes fueron comprados por esta constructora que tiene sede en Barranquilla y fue constituida en marzo de 2019.

El meollo del asunto radica en que esta empresa tendría un origen ilícito y, entre sus socios, se encontraría una persona con antecedentes judiciales y con investigaciones en curso por diferentes actos ilegales, entre ellas la compra de votos para las elecciones que se celebraron en marzo de 2018 y toda la estructura criminal que se conformó para la obtención ilegal de estos en el departamento del Atlántico.

Hace pocas semanas, la Fiscalía General le había solicitado a un juez de Control de Garantías de Bogotá que emitiera una orden de captura para que respondiera por este caso. Sin embargo, por considerar que no cumplía con los requisitos exigidos, el funcionario judicial no aceptó la petición.

La audiencia de imputación de cargos estaba programada para el pasado 8 de septiembre ante un juez de Control de Garantías de Bogotá. Sin embargo, justo para ese mismo día estaban programados los alegatos de conclusión y emisión del sentido del fallo en el proceso que se le adelantaba a la influencer por presuntamente participar en la fuga de su madre, registrada el primero de octubre de 2019.

El abogado Miguel Ángel del Río, apoderado tanto de la excongresista Aida Merlano, como de su hija, ha manifestado que todo esto representa una persecución judicial. Esto al considerar que existe una especie de retaliación por la información entregada sobre compra de votos y que salpicó, entre otros, al ahora expresidente Iván Duque; el exalcalde de Barranquilla, Álex Char; su hermano, el excongresista Alejandro Char, y el empresario Julio Gerlein.