Home

Nación

Artículo

Aida Victoria Merlano
Aida Victoria Merlano | Foto: Fotograma cuenta Instagram @aidavictoriam

Judicial

Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Victoria Merlano, está confiado en que demostrará la inocencia de la ‘influencer’

Este martes se conoció el fallo en contra de la joven por participar en la fuga de su madre.

6 de septiembre de 2022

El abogado Miguel Ángel del Río ya tiene el recurso de apelación para presentar ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá en contra del fallo que condenó a su cliente, Aida Victoria Merlano, por su participación en los hechos que rodearon la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, el primero de octubre de 2019.

Tras finalizar la audiencia de este martes, en la cual el juez 20 de Conocimiento de Bogotá leyó el sentido del fallo condenando a la influencer, el abogado aseguró que cuenta con todos los elementos para demostrar la inocencia de su representada.

El jurista aseguró que cuenta con las pruebas documentales y testimoniales para demostrar que la joven no tenía conocimiento alguno del plan de fuga de la dirigente política conservadora.

“La condena contra Aida Victoria Merlano es inaceptable. Una decisión que enfrentaremos con toda contundencia. Estoy seguro de su inocencia y la apoyaré hasta demostrarlo”, trinó el abogado.

En vivo: Los detalles de la condena contra la influencer Aida Victoria Merlano, ¿irá a la cárcel?

Poco tiempo después, publicó un video en su cuenta de Instagram en el que calificó la decisión como una “gran injusticia”, puesto que no existen elementos para emitir un fallo condenatorio.

“Al interior del juicio la Fiscalía no pudo probar que los elementos utilizados por su madre hayan sido entregados por ella ni que hubiera desplegado acciones con ocasión a la consumación del delito”, aclaró Del Río.

En este sentido, manifestó que no se pudo probar que Aida Victoria hubiese instrumentalizado a su hermano para la entrega de los elementos para la fuga. “Su sola presencia en el centro odontológico no prueba su responsabilidad penal”, afirmó.

Para el abogado penalista, jamás se pudo comprobar, más allá de toda duda razonable, la participación de la influencer en este plan de fuga. En este caso, relató, hay una ausencia de responsabilidad penal.

Opiniones divididas

Tras conocerse la decisión, muchos abogados cuestionaron los alcances del fallo, señalando que no se tuvo en cuenta el grado de parentesco en este caso ni los hechos que rodearon la fuga de Merlano.

“Si la sentencia contra Aida Merlano es por saber de la fuga de su madre, entonces esa sentencia deberá ser revocada por el Tribunal en segunda instancia. Ninguna persona está obligada a evitar la huida de un pariente cercano ni menos a denunciarlo ante las autoridades”, explicó el abogado Santiago Trespalacios en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino detalló que la condena contra la influencer es por el conocimiento del plan de fuga y esto no representa un delito. “Si la condena de Aida Merlano se da SOLO debido a que sabía del plan de fuga, se cae fácil en segunda instancia. No tiene de dónde sostenerse. Ahora, si probaron que participó y ayudó es otra cosa, pero de lo que he observado, la condenan solo por saber y eso no es punible”, trinó.

Exclusivo SEMANA: prueba que entregó Aida Merlano contra Alex Char | Videos Semana

El próximo 13 de septiembre, el despacho judicial leerá el monto de la condena contra Aida Victoria Merlano por su responsabilidad en los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos.

En el fallo, se absolvió de toda culpa al odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas al concluirse que nunca tuvo responsabilidad o conocimiento alguno en el plan de fuga de la dirigente política, quien fue a su consultorio para un diseño de sonrisa.

Aida Victoria rompe en llanto

Tras ser notificada de la decisión, Aida Victoria utilizó las redes sociales para pronunciarse. “En el fondo de mi corazón, creo en la justicia”.

Confirmó al tiempo que su abogado, Miguel Ángel del Río, que apelará la decisión. “Sí, me condenaron hace unas horas. A diferencia de lo que la gente pueda pensar, que son cuatro años en donde no me van a dar cárcel o que me pueden dar casa por cárcel, lo que la Fiscalía está pidiendo es 17 años de prisión, sin acceso a casa por cárcel”, contó desconsolada y entre sollozos.

Aseguró que ha recibido muchos mensajes directos en los que la apoyan y que puede contar con los dedos de la mano la gente que le ha echado insultos.