Home

Nación

Artículo

Iván Duque y Álvaro Uribe
Iván Duque y Álvaro Uribe | Foto: Presidencia y SEMANA

POLÍTICA

El insistente pedido de Álvaro Uribe al gobierno del presidente Iván Duque

El exmandatario se encuentra recorriendo el país en busca de sumar apoyos a las listas al Congreso del Centro Democrático.

30 de enero de 2022

Uno de los pedidos que más ha hecho Uribe, en medio de los recorrido que hace por el país en busca de sumar apoyos a las listas al Congreso del Centro Democrático, es que se extienda el programa de Ingreso Solidario, creado por este gobierno para atender a la población más vulnerable.

“Pedirle muy respetuosamente al Gobierno Nacional que en lo posible, si lo pudiera rápidamente, el ingreso solidario llegue a 5 millones de familias, esa es una gran creación del Presidente Duque, debería llegarle a toda la población colombiana que está en la pobreza, pero por lo pronto que le llegue a 5 millones de familias”, manifestó Uribe desde Ibagué.

Frente a los cuestionamientos que se le han hecho por el elevado costo de este programa, el expresidente manifestó que se justifica por la “economía colombiana viene creciendo”.

“La economía colombiana viene creciendo bien en los últimos meses, lo importante es que las decisiones políticas de este año no afecten ese crecimiento”, apuntó el expresidente.

El punto clave de la política social del actual gobierno es el Programa de Ingreso Solidario, en el cual se otorga una transferencia monetaria a las familias más vulnerables del país, la cual, inicialmente, se diseñó para las personas que no estaban en ningún esquema de protección de los que tiene el Gobierno.

En la reforma tributaria del año pasado se aprobó que a partir de abril de 2022 el programa ampliará su cobertura a 1 millón de familias en condición de pobreza extrema. De esta manera, se aumenta el número de beneficiarios de 3 a 4,1 millones de hogares, lo que significa alrededor de 14 millones de colombianos.

No obstante, el expresidente Uribe asegura que la población beneficiada deben ser cinco millones de familias.

Así mismo, el Gobierno anunció la extensión del mismo hasta el mes de diciembre del próximo año. “Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende hasta diciembre 2022, no solamente el tiempo, sino además en alcance”, sostuvo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Nuevos montos del Ingreso Solidario

Finalmente, hay que recordar que dentro de la nueva propuesta de la reforma tributaria para el Ingreso Solidario, se incluyeron modificaciones en la cantidad de dinero a entregar y el tipo de ciudadanos que serán incluidos en las listas de beneficiarios, con el fin de focalizar a los hogares que más lo necesitan.

En ese sentido, las familias clasificadas por el Sisbén IV dentro de los grupos A, B y C, serán quienes puedan recibir el dinero de la siguiente manera.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.