Home

Nación

Artículo

Carlos Julián Bermeo es abogado de la Universidad del Cauca. | Foto: Tomada de Facebook

NACIÓN

El pasado político de Carlos Bermeo, el fiscal capturado de la JEP

El miembro adscrito a la Unidad de Investigación y Análisis de la jurisdicción especial es abogado de la Universidad del Cauca y cuenta con una maestría de la Javeriana. En 2015 se lanzó a la alcaldía payanesa con el aval de Opción Ciudadana, el cuestionado partido de El Tuerto Gil.

4 de marzo de 2019

Desde el pasado viernes el nombre del fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Bermeo, no ha dejado de sonar por cuenta de su captura junto con otras cuatro personas —entre las que se encuentra el exsenador Luis Alberto ‘el Tuerto‘ Gil—, por supuestamente haber recibido 500.000 dólares a cambio de incidir en el caso del excomandante guerrillero Jesús Santrich. Pero, a todas estas, ¿quién es el fiscal?

En contexto: Capturan a fiscal y a exsenador por pago de USD 500.000 para incidir en caso Santrich

Sus estudios

Su nombre completo es Carlos Julián Bermeo Casas y nació en Popayán el 24 de febrero de 1974. Estudió su primaria en la escuela Jorge Eliécer Gaitán y su bachillerato en la institución educativa San Francisco de Asís. Una vez que terminó su etapa escolar, optó por que el paso a seguir sería estudiar Derecho.

Ingresó su carrera universitaria en la Universidad del Cauca y de allí se graduó no solo como abogado, sino también como politólogo. Sumado a ello, realizó en la misma institución de educación superior una especialización en Derecho Administrativo.

Además, es especialista en Derechos Humanos y Cultura de Paz y magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Universidad Javeriana. También tiene dos diplomados: uno Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración y otro en Conciliación de su alma máter.

Lea también: Legalizada la captura de Carlos Bermeo y del exsenador Gil

Su vida laboral

Como cuenta Álvaro Casas, abogado residente en la ciudad de Popayán, “Bermeo ejerció la profesión acá de manera independiente”. En el año 2000 se hizo parte del Consorcio Mediar Abogados, “un grupo de abogados que él lideraba”, señala Casas. Para el 2015, él se mantenía como su director general.

En 2004 empezó con su vida política: hasta 2007 se desempeñó como concejal de Popayán, miembro de la Comisión Primera del Concejo. Siete años después fue personero delegado para asuntos administrativos de Popayán.

En 2015 se lanzó como candidato a la alcaldía de la capital caucana con el respaldo del partido Opción Ciudadana, conocido hace unos años como Partido de Integración Nacional (PIN), movimiento que se convirtió en el escampadero de políticos cuestionados y en su mayoría herederos de uno de los mayores escándalos de la política nacional: la parapolítica. En 2013, Luis Alberto ‘el Tuerto’ Gil —capturado con Bermeo el pasado viernes—, luego de cumplir una condena de siete años de prisión, agarró de nuevo las riendas del partido, y le cambió el nombre a Opción Ciudadana.

En 2014 el movimiento se estrenó en las urnas y alcanzaron cinco curules en el Senado. Quienes ganaron lugar en el Congreso fueron: 

1) Mauricio Aguilar (100.159 votos), hijo del coronel (r) Hugo Aguilar, famoso por haber dado de baja a Pablo Escobar y condenado por vínculos con paramilitares.

2) Antonio José Correa (81.942 votos), exsecretario de salud de Magangué, precisamente en los años en los que la empresaria del chance, Enilce López ‘la Gata’, ejercía ampliamente su poder político en este municipio del sur de Bolívar.

3) Julio Miguel Guerra Soto (50.634 votos), hijo del exgobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, investigado por irregularidades en contratos. 

4) Doris Vega (46.625 votos), esposa del tuerto Gil.

5) Teresita García Romero (38.797 votos), hermana de uno de los primeros condenados por parapolítica, el exsenador Álvaro ‘el gordo’ García Romero, a quien la justicia señaló de determinador de la masacre de Macayepo.

Los cinco senadores que Opción Ciudadana puso hace cuatro años tenían un rasgo en común: aunque ninguno era investigado, todos heredaron los votos de clanes cuestionados por parapolítica o corrupción.

Le recomendamos: El Tuerto Gil, el ex-M19 que fundó un partido de parapolíticos en desgracia

Y Carlos Bermeo se subió al bus de la candidatura con este movimiento. “Hemos considerado que es una persona que representa los ideales del partido y como tal vamos a impulsar su nombre para la Alcaldía de Popayán”, afirmó Ángel Moreno, el entonces presidente del movimiento político, el día en que le dieron el aval a Bermeo. Además, invitó “a los payaneses a que lo acompañen en esta intención de llegar a la Alcaldía del municipio para darle una orientación distinta a la administración municipal y al patrimonio público”.

En esa ocasión, Bermeo aprovechó para enviarle un mensaje a Popayán: “La esperanza todavía no se ha perdido, todavía hay un candidato que quiere jugársela toda por el interés general, el interés colectivo, no vamos a luchar por el interés de unos pocos sino por el interés de toda Popayán. Tendremos las puertas abiertas para que sean todos uds de esta nueva forma de gobernar, de hacer política”.

Entonces su carrera por la alcaldía municipal inició en forma. “Soy Julián Bermeo, con la ayuda de Dios y de la democracia lograremos reconstruir el tejido social de Popayán”, afirmaba Bermeo en su video de campaña cuyo lema fue “Gente nueva y honesta”.

Como se indica en el video, su propuesta bandera era el desarrollo y buen aprovechamiento de los recursos públicos. Por ello, proponía ganarse solamente el 30 por ciento de su asignación mensual como alcalde del municipio para brindar el 70 por ciento restante a fundaciones y organizaciones sociales de la ciudad.

“Entre todos construiremos un municipio con mayores oportunidades educativas y laborales, donde la equidad, la salud, la seguridad y la protección del medio ambiente nos impulsen hacia un desarrollo sostenible y donde nuestro pilar fundamental será la honestidad”, señala.

El excampeón mundial de boxeo profesional en la categoría supergallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Jonathan ‘Momo’ Romero, le hizo campaña. Afirmaba que con Bermeo se noquearían “a todos, a toda la delincuencia”. Según puede verse en su perfil de Twitter, el Partido Verde también le habría dado el visto bueno al entonces candidato.

Sin embargo, no fue suficiente para que ocupara el lugar de alcalde. Como recuerda Álvaro Casas, abogado residente en Popayán, en esta contienda política Bermeo se enfrentó a Jimena Velasco y César Christin Gómez, el actual alcalde del municipio.

En los comicios del 25 de octubre de 2015, Gómez obtuvo la victoria con un total de 69.787 votos, Velasco se quedó con el segundo lugar con 38.916 y, Bermeo “sacó como tres mil votos”, narra Alonso Casas. Poco más de un 2 por ciento de la votación total.

Dos años después, en 2017, retornó al escenario de la política pero no como protagonista. Se ha dicho que habría sido asesor de Faber Muñoz, hoy representante a la Cámara por el departamento del Cauca.

Puede interesarle: La dura carta de la presidenta al fiscal de la JEP

Su paso por la JEP

Bermeo se radicó en Bogotá en 2018 y el 29 de octubre inició sus labores como fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación (UIA) de la JEP. A raíz del escándalo por su captura, el director de dicha unidad, Giovanni Álvarez, se pronunció sobre el caso aunque no entregó mayores detalles en una rueda de prensa.

"Al señor Bermeo Casas yo lo vinculé como funcionario de la UIA porque cumplía con todos los requisitos de ley para el cargo. Por ejemplo, aparte de ser abogado, es especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, adicionalmente acreditó una maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz", señaló el funcionario que se limitó a leer un documento de cinco puntos, sin responderle una sola pregunta a los periodistas que estaban en el lugar.  

De acuerdo con el comunicado, la Fiscalía de la JEP, que está a su mando, "no ha tenido ninguna participación en los procesos en lo que se estudian las solicitudes de garantía de extradición", más exactamente, en el caso del exjefe guerrillero Jesús Santrich, que fue capturado en abril pasado, y a quien se señala con vínculos con el narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Puede ver: Fiscal capturado no tiene injerencia sobre el caso Santrich: director de la UIA

Durante la rueda de prensa, Álvarez pidió que en caso de que se demuestre la vinculación de su empleado con los hechos señalados, a la Fiscalía no le debe temblar la mano para enfrentar la situación con determinación. "De comprobarse la participación del señor Carlos Julián Bermeo en los hechos informados hoy por la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Investigación y Acusación condena dicho comportamiento y confía en que la ley será implacable en el juzgamiento de personas que, con este tipo de actuaciones, empañan la labor de esta Jurisdicción", dijo.

Quien representa a Bermeo es Oscar Eduardo Muñoz Bermeo, su primo hermano, “abogado penalista muy respetado acá en Popayán, una persona muy profesional, muy dedicada a su profesión”, comentó Casas.