Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán y Petro
Juan Manuel Galán ya le hace pedidos a Gustavo Petro tras ser elegido como presidente. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

El pedido de Juan Manuel Galán a Gustavo Petro: “Esperamos que respete las instituciones”

El líder del Nuevo Liberalismo ya le exige al presidente electo algunos requerimientos.

20 de junio de 2022

Juan Manuel Galán ha sido crítico de las políticas de Gustavo Petro desde el inicio de su campaña presidencial. El excandidato presidencial, luego de conocer los resultados de los comicios que dejaron al líder del Pacto Histórico con más de 11 millones de votos que lo llevaron a ocupar el cargo en la Casa de Nariño, le hizo varios pedidos al nuevo mandatario electo.

“El triunfo ayer es sin duda de Gustavo Petro y Francia Márquez. Una victoria de la democracia colombiana y de sus instituciones electorales. La Registraduría que tanto descalificaron insinuando fraudes por anticipado. Esperamos que desde el poder ahora, las respeten y fortalezcan”, dijo en primera instancia Galán.

Previo a que se conocieran los resultados, Juan Manuel no estuvo tan conciliador. Horas antes arremetió duramente contra Petro y aseguró que hasta su padre fallecido, Luis Carlos Galán, no se salvó de las agresiones de la campaña del Pacto Histórico.

“En estos días hemos recibido una avalancha de injurias, calumnias, difamaciones e insultos en las redes. Nos han enrostrado a mi hermano Carlos Fernando Galán, a mí y a mi papá en todas las formas. Curiosamente, los ataques de Gustavo Petro y sus bodegas coinciden exactamente con lo que durante años nos ha hecho el uribismo. Algunos afirman en su lógica que somos unos delfines afortunados porque nos asesinaron a mi papá y hemos vivido de su recuerdo. Perder a mi papá por la violencia que han sufrido también casi 10 millones de víctimas en este país, nunca dejará de doler, como duele, no lo niego, que utilicen su nombre e imagen para agredirnos”, escribió en un largo hilo de su perfil oficial de Twitter.

También tuvo tiempo para criticar, dudando que la campaña presidencial de Petro fuera en realidad el cambio que necesita y busca Colombia para los próximos cuatro años de gobierno. “Es imposible para mí creer que quienes se ensalzan en el dolor ajeno representen “la vida”, “la paz”, “la humanidad”, “el cambio”. El cambio no es un eslogan de “pacto histórico”, “vivir sabroso” o “acuerdo nacional”. El cambio es respetar el dolor ajeno”, planteó el político.

Y tras las denuncias de un supuesto fraude que lanzó Petro y su campaña, Galán fue contundente ante estos llamados que podrían generar zozobra entre los ciudadanos colombianos. “Independientemente del resultado, tenemos la oportunidad de comenzar el cambio. ¿Cómo? Moderando el discurso político, acatando el resultado que comunique al país la Registraduría, rechazando de antemano cualquier reacción violenta o destrucción de bienes públicos”, puntualizó Galán.