Nación
El pedido de María Fernanda Cabal a la ONU por violencia que se vive en Venezuela, en manos del dictador Nicolás Maduro
La senadora de la República dio a conocer la petición que le hizo a la entidad multilateral.
Encuentra aquí lo último en Semana
Venezuela enfrenta una grave y preocupante crisis en los últimos días, tras las irregularidades ocurridas en el proceso electoral del pasado domingo, 28 de julio, que resultó en la reelección de Nicolás Maduro. Cerca de la medianoche de ese domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contabilizó los votos y declaró ganador al candidato de izquierda. Con su designación para un nuevo período, el chavismo completaría casi tres décadas en el poder.
Tendencias
La situación en el país vecino se agrava cada vez más. Millones de ciudadanos han decidido no reconocer los resultados, al igual que alrededor de ocho países, que han señalado numerosas anomalías en el proceso electoral. Por esta razón, desde el 1.° de agosto han comenzado fuertes manifestaciones que ya han dejado varios muertos.
En ese sentido, la senadora de la República, María Fernanda Cabal, dio a conocer que le hizo una petición al secretario general de la ONU, António Guterres, solicitando el envío de cascos azules a Venezuela.
En una carta enviada al jefe del organismo, Cabal aseguró: “Me dirijo a usted en mi calidad de senadora de la República de Colombia y como representante de la voluntad de millones de colombianos profundamente preocupados por la crítica situación que atraviesa nuestra nación hermana, Venezuela”.
“Los recientes eventos en este país han demostrado una escalada alarmante de violencia y violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro. Hemos sido testigos de la brutalidad con la que se ha reprimido al pueblo venezolano, especialmente a los jóvenes, quienes han salido a las calles para exigir pacíficamente un cambio de gobierno tras la evidente derrota de Maduro en las urnas. Los informes y videos que han circulado internacionalmente muestran torturas, asesinatos y un desdén absoluto por la vida y la dignidad humana. Esta situación no solo constituye una tragedia humanitaria, sino que también representa una amenaza para la estabilidad regional”, agregó.
Y puntualizó: “En vista de lo anterior, solicito respetuosamente su intervención urgente para enviar un contingente de cascos azules a Venezuela con el fin de preservar el orden público y proteger a la población civil. La presencia de las fuerzas de paz de la ONU es vital para detener las atrocidades y garantizar que los derechos fundamentales de los venezolanos sean respetados”.
Y añadió: “Confío en que la ONU, bajo su liderazgo, tomará las medidas necesarias para abordar esta crisis y ofrecer la protección necesaria a aquellos que sufren bajo un régimen opresor. Estoy dispuesta a colaborar y proporcionar cualquier información adicional que sea requerida para facilitar esta intervención”.
“Agradezco de antemano su atención a esta urgente solicitud y quedo a la espera de su pronta respuesta”, explicó.