Home

Nación

Artículo

Óscar Galindo / Claudia López
Luego de que el caso de Óscar Galindo se volviera viral y genera rechazo por parte de algunos sectores, la mandataria local lo contactó e invitó a una conversación para perdirle perdón por lo sucedido. | Foto: Óscar Galindo / Claudia López

NACIÓN

Así pidió disculpas públicas Claudia López a joven que trato de “vándalo”

Las cosas para Óscar Galindo cambiaron repentinamente luego de que fuera señalado de participar en los desmanes del pasado 21 de septiembre en Bogotá. La alcaldesa le ofreció excusas en un programa en Canal Capital.

25 de septiembre de 2020

“Yo invité a Óscar porque le debo una disculpa a él, a su familia, a su mamá. Pasó una cosa muy desafortunada que queríamos aclarar”, fueron las palabras con las que la alcaldesa Claudia López comenzó a disculparse con Óscar Yesid Galindo, un joven a quien por error señaló como ‘vándalo’ porque, presuntamente, fue parte de los ataques contra una entidad bancaria en el centro de Bogotá en medio de las manifestaciones del pasado 21 de septiembre.

Durante ese día, cientos de miles de bogotanos salieron a las calles para protestar en contra del abuso policial, en rechazo por la violencia y los recientes asesinatos en el país, y en defensa de la vida y la paz. Aunque hubo varias concentraciones en distintos lugares de la capital, casi llegando al final de la jornada se presentaron actos de vandalismo, saqueos y daños a sedes bancarias y comerciales en el centro de la ciudad.

En su Twitter, la mandataria local compartió una publicación, que acompañó con cuatro fotografías de las personas involucradas en los desmanes y saqueos registrados en el centro de la capital a las 4:45 p.m., para informar que el escuadrón de agentes del Esmad comenzaría a intervenir, además de pedir respeto por la movilización pacífica y condenar los actos vandálicos y violentos.

Sin embargo, en uno de los registros apareció la imagen de Óscar Galindo, quien portaba una máscara de color blanco con simulaciones de manchas de sangre y una bandera de Colombia. Y así, sin más, quedó como un ejemplo de los vándalos ante los ojos de más de 63 mil personas que vieron la publicación de la alcaldesa.

Por si fuera poco, Óscar Galindo también quedó registrado en un video que presentó la Policía Metropolitana de Bogotá de las personas que, al parecer, atacaron la sede bancaria. Por este motivo, fue trasladado al Centro de Traslado Por Protección (CTP), sin que sus amigos ni nadie pudiera interceder por él. Allí, las autoridades determinaron que evidentemente no habían pruebas en su contra y después de unas horas le permitieron regresar a su casa.

Pero, por segunda vez, la alcaldesa volvió a arremeter en su contra. En medio de una intervención televisiva, se refirió al caso y justificó que Óscar Galindo y los demás involucrados hubieran sido perseguidos por la Policía y llevados al CTP por el hecho de haber sido parte de los actos vandálicos.

Por todo lo anterior, Óscar Yesid Galindo decidió romper el silencio y limpiar su nombre. “Quiero aclararle a la señora Claudia López, con todo el amor y el respeto que se merece, que yo no soy ningún vándalo. Soy un estudiante de acá, de Bogotá, Colombia. Soy un emprendedor y trabajo con mi familia en un puesto ambulante”, aseguró el joven en una entrevista para un canal local.

“Yo no participé de los actos vandálicos, ni de los saqueos, ni de los ataques. Hay pruebas en las que se ven quiénes están saqueando el banco y yo estoy en la mitad, parado al frente de los del Esmad ondeando mi bandera”, añadió.

Tanto él como su familia no han pasado por un buen momento desde que estas publicaciones y comentarios se dieron a conocer. De hecho, las ventas en el negocio de venta ambulante de comidas en el que Óscar apoya a su mamá han bajado después del malentendido con la alcaldesa. “Son palabras de ella, que es una persona que tiene mucho poder contra el nombre de mi hijo, que somos una familia humilde”, confesó su madre, Nelsy Roberto Anzola.

El perdón de Claudia López

Luego de que el caso de Óscar Galindo se volviera viral y genera rechazo por parte de algunos sectores, la mandataria local lo contactó e invitó a una conversación, en un programa en Canal Capital, para perdirle perdón por lo sucedido.

“Yo no tengo ninguna razón para no creerle a Óscar. Quiero pedirle excusas porque por la publicación de mi tuit y mis comentarios Óscar ha tenido muy mal rato, mucha gente le dijo que entonces él era un vándalo", dijo Claudia López, en la noche de este jueves.

Óscar Galindo le reiteró a la alcaldesa que “no es ningún vándalo ni ninguna persona de mal”. Compartió que es un emprendedor bogotano que trabaja honradamente con su mamá en un puesto ambulante y que cuando sale a marchar lo hace para “manifestar por todas las injusticias que suceden a diario en este país, porque no son una ni dos, son muchas”.

“Hay muchas cosas que pasan y que nadie dice ni hace nada. No es justo. Han matado a estudiantes, líderes sociales y líderes ambientales. Estoy en contra de todo tipo de opresión, pero siempre mi forma de protestar es de forma pacífica”, dijo Óscar, que añadió que “las mejores marchas son las pacíficas porque entre menos daños haya la gente menos estigmatiza las marchas."

Con lo anterior, Óscar Galindo aprovechó el espacio con la alcaldesa para invitar a los colombianos a despertar y no tenerle miedo a las manifestaciones. “El error es que muchas personas no salen a marchar porque piensan que los que salen son los vándalos o por miedo a la represión de los policías”, señaló.

Claudia López lo escuchó con atención y le agradeció por haber accedido a sus disculpas. “Óscar, qué orgullo escucharte, qué ejemplo para muchos jóvenes. Estamos totalmente de acuerdo en que la movilización ciudadana y pacífica es la que logra cambios”, le dijo.

“Le debía una excusa a Óscar. Le agradezco su generosidad de recibirla con afecto. Le agradezco sus convicciones y luchas, que comparto. Enmendar nos enaltece como seres humanos y como servidores. Construye confianza y legitimidad en las instituciones democráticas. ¡Gracias Óscar!”, concluyó la alcaldesa.