Home

Nación

Artículo

La Fiscalía capturó a 10 personas entre ellos funcionarios del Inpec que cobraban por permisos y el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles.
La Fiscalía capturó a 10 personas entre ellos funcionarios del Inpec que cobraban por permisos y el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles. | Foto: Fiscalía

Nación

El “portafolio” de corrupción que ofrecen funcionarios del Inpec

La Fiscalía capturó a 10 personas, entre ellas funcionarios del Inpec que cobraban por permisos y el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles.

7 de marzo de 2022

El portafolio de servicios criminales que ofrecían dragoneantes del Inpec a las personas privadas de la libertad, en la cárcel de Villahermosa de Cali, incluía permisos para salir del penal, para detención domiciliaria y el ingreso de personas o elementos prohibidos, todo tenía una tarifa establecida en ese portafolio.

Las 10 personas capturadas tenían una compleja organización criminal que logró convertir la vigilancia de las cárceles en un negocio redondo. Los guardianes del Inpec activos trabajan con algunos que fueron retirados del servicio, justamente por los mismos hechos. Todos se convirtieron en el cáncer para el control penitenciario en Cali.

“Los 10 imputados estarían dedicados, al parecer, a adelantar de manera irregular trámites para permisos, autorizar el las medidas de prisión domiciliaria, y reducir tiempos de condenas, entre otras actividades. Al tiempo que facilitarían el ingreso de elementos prohibidos en el interior de la cárcel, como de estupefacientes, para su comercialización al interior del penal”, señaló la Fiscalía.

Las evidencias resultaron contundentes para presentar ante un juez de control de garantías a los capturados. Videos de seguridad, interceptaciones telefónicas y declaraciones que dejan a los detenidos en un escenario de responsabilidad que difícilmente pueden negar, pero que efectivamente negaron.

La Fiscalía imputó cargos contra los guardianes y exfuncionarios del Inpec por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho impropio, concusión, falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

La Fiscalía capturó a 10 personas entre ellos funcionarios del Inpec que cobraban por permisos y el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles.
La Fiscalía capturó a 10 personas entre ellos funcionarios del Inpec que cobraban por permisos y el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles. | Foto: Fiscalía

En allanamientos simultáneos la Fiscalía encontró armas de fuego, dinero en efectivo, estupefacientes, un serie de pruebas que se encuentran normalmente en inspecciones judiciales en la guarida de grupos criminales, no en la vivienda de servidores públicos, de funcionarios del Inpec.

“Las 10 personas fueron capturadas durante diligencias de registro y allanamiento en las instalaciones de la Cárcel Villahermosa y en las viviendas de algunos de los hoy imputados donde las autoridades incautaron $48.800.000, 170 dólares, 7 memorias USB, 16 teléfonos celulares, un chaleco antibalas, un dispositivo USB lector y 7 equipos de cómputo”, explicó la Fiscalía en las audiencias.

En audiencias concentradas, la Fiscalía solicitó al juez de control de garantías una medida de aseguramiento en centro carcelario que fue aprobada por considerar que los funcionarios encargados de la custodia de algunos criminales estaban al servicio de las organizaciones criminales, mientras aprovechaban la posición que le otorgaba su uniforme.

“Al tiempo que facilitarían el ingreso de elementos prohibidos en el interior de la cárcel, como de estupefacientes, para su comercialización al interior del penal. La investigación da cuenta que los montos de dinero exigidos a los reclusos por los integrantes de la banda oscilaban entre los $300.000 y los $4.000.000″, advirtieron los investigadores.

Entre los capturados hay una mujer, la esposa de un guardián del Inpec que infortunadamente fue asesinado el pasado 24 de enero, en el oriente de la capital vallecaucana, a ella y por decisión del juez, la enviaron a detención domiciliaria.

La Fiscalía advirtió que la investigación continúa, el propósito es identificar todos los hechos de corrupción que afectan la vigilancia de las cárceles del país a través de hechos de corrupción como los expuestos en la investigación que se adelantó durante varios meses.