Home

Nación

Artículo

El presidente colombiano, Iván Duque, en la residencia del presidente israelí en Jerusalén, el 8 de noviembre de 2021.
(Photo by EMMANUEL DUNAND / AFP)
En una entrevista con The Associated Press, el presidente Iván Duque habló sobre la pertinencia del uso o no de distintas sustancias psicoactivas. (Photo by EMMANUEL DUNAND / AFP) | Foto: AFP

NACIÓN

El presidente Duque defendió el uso medicinal de la marihuana en Colombia

El mandatario mostró su rechazo a la cocaína y aseguró que seguirá luchando para intentar disminuir la producción de este alcaloide.

10 de noviembre de 2021

En una entrevista con The Associated Press, el presidente Iván Duque habló sobre la pertinencia del uso o no de distintas sustancias psicoactivas.

Desde Israel, el mandatario defendió el uso medicinal del cannabis, al mismo tiempo que atacaba la producción y uso de cocaína.

Para plantar una hectárea de coca en Colombia se destruyen dos hectáreas de selva tropical. La otra cosa es que para producir cocaína tienes una huella de carbono muy alta, usas mucha gasolina, mucho cemento”, dijo Duque en la entrevista.

El mandatario también resaltó que Colombia tiene una oportunidad con la industria de la marihuana medicinal y que el país ha venido adelantando la regulación para poder legalizar y determinar las normas de esta industria. Además, destacó que este sector puede traer grandes inversiones para el país, mientras que la cocaína destruye no solo a las personas que la consumen, sino también al medio ambiente.

Últimamente se ha venido hablando de que la llamada “lucha contra las drogas” fracasó, a lo que el presidente Duque dijo que una cosa es aprovechar las cosas positivas que tienen los alucinógenos y otra diferente es eliminar su prohibición de raíz.

Duque finalizó la entrevista afirmando que Colombia está intentando aprovechar el uso del cannabis, no solo para temas medicinales, sino también para la producción de diferentes bienes derivados de la planta, bienes que van desde la producción de alimentos hasta la elaboración de cosméticos.

Avanza el cannabis medicinal en Colombia

El acuerdo entre Clever Leaves Holdings, que cultiva sus productos en Colombia, y el laboratorio Pharmalab, permitirá que ese producto se pueda comprar bajo la venta regulada por fórmulas.

La compañía destacó que esto se logra tras la expedición del Decreto 811 por parte del Gobierno nacional, mediante el cual se regula la venta de productos con cannabis medicinal en todas las droguerías.

“Estamos muy orgullosos de que, desde nuestros cultivos en Pesca (Boyacá), y nuestra planta de extracción y laboratorio en Tocancipá, estemos suministrando productos de cannabis medicinal, productos cultivados por colombianos y para colombianos, a médicos y pacientes de nuestro país”, aseguró a Caracol Radio Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves.

Se considera que esta industria podría ser uno de los pilares de la reactivación económica en el país luego de que en el Congreso de la República se avanzó en el estudio de un proyecto de ley sobre cannabis medicinal.

Según datos citados por la compañía BDO Colombia, la industria del cannabis puede crecer unos 27.890 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2020 y 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesto aproximada al 4 %.

“Las condiciones que ofrece Colombia para cultivar cannabis en materia climática y económica ubican al país en una posición privilegiada, que se debe explotar al máximo”, señaló Juan Camilo Campos, socio de auditoría y experto a cargo de la industria de BDO.

Entre tanto, la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis, Asocolcanna, indicó que el potencial de este mercado es grande, ya que el país pasó de exportar US$310.000 dólares a diciembre de 2020, a 5,2 millones de dólares en los primeros 5 meses de 2021.

Para esta agremiación, los principales mercados para el cannabis medicinal colombiano fueron Estados Unidos (19 %), Reino Unido (16 %), Australia (4 %), Brasil e Israel (3 %), Suiza (2 %), República Checa y Alemania (1 %), y Uruguay y Perú.

Finalmente, se destacó que Colombia cuenta con uno de los regímenes de zonas francas más relevantes de la región por sus beneficios fiscales y de comercio exterior, a la par de la posición geoestratégica, lo que le garantiza una serie de ventajas competitivas para aquellas empresas de este sector.