Home

Nación

Artículo

Políticos
Gustavo Petro aseguró que Álvaro Uribe tiene nexos con grupos paramilitares | Foto: Congreso de Colombia

Política

¿El programa presidencial de Gustavo Petro no sería nada sin Álvaro Uribe?

El expresidente respondió a las declaraciones dadas por el líder de la izquierda en el cara a cara de SEMANA y ‘El Tiempo’.

25 de enero de 2022

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha estado muy activo en redes sociales este 25 de enero, debido al Cara a Cara presidencial realizado por SEMANA en alianza con El Tiempo. En varias oportunidades, el líder de la derecha en Colombia trinó acerca de lo ocurrido en esta discusión electoral, especialmente cuando él era nombrado por una u otra razón.

Ejemplo de esto es una publicación que hizo en relación con una de las intervenciones del precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien en la grabación subida por Uribe asegura que su mamá se encuentra exiliada en este momento debido a su lucha en contra del paramilitarismo “en cabeza de Álvaro Uribe, les guste o no”.

En respuesta, el líder del Centro Democrático decidió responder, sarcásticamente y en un breve mensaje, que este es el “programa presidencial de Gustavo Petro”; es decir, que la campaña del líder de izquierda solo se basa en difamarlo y acusarlo de supuestos nexos con el paramilitarismo colombiano.

Sin embargo, sin añadir algo más a su respuesta, Uribe decidió publicar también la réplica hecha por el candidato de su partido, Óscar Iván Zuluaga, quien no dudó ni un segundo en defender a Uribe y el trabajo que él ha hecho por Colombia.

“Yo llevo 20 años trabajando con Uribe y estuve en los ocho años de Gobierno y me siento orgulloso de lo que ha hecho. Nadie como él combatió a las estructuras paramilitares, las desmontó”, indicó Zuluaga.

Asimismo, le recordó a Petro que, según él, fue Uribe quien pudo retomar el control de la seguridad en Colombia durante su mandato presidencial (2002-2010).

“Esos señalamientos continuos como parte de su dialéctica y su discurso son los que tenemos que combatir, porque no es posible que usted haga una campaña política incitando nuevamente sobre eso; de razón los jóvenes salen a gritarlo –a Uribe– si eso es lo que usted les transmite y aprenden. No, yo no voy a permitir que usted siga maltratando a Álvaro Uribe y a nuestro partido. Podemos tener errores, pero jamás puedo aceptar que se señale a Álvaro Uribe como paramilitar, es una ofensa para nosotros y nuestro partido y por eso es que lo tenemos que derrotar a usted en esta elección presidencial”, añadió el candidato del uribismo.

Por su parte, Uribe solo escribió: “Valerosa respuesta de Óscar Iván Zuluaga a Petro”.

Óscar Iván Zuluaga dio positivo a covid-19

Zuluaga no solo fue tendencia este 25 de enero por su discusión con Gustavo Petro, sino también por la noticia de su contagio por covid-19, misma que le fue notificada justo después de que se terminó el Cara a Cara presidencial en el que participaron otros ocho candidatos.

En un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Twitter, el equipo de campaña de Zuluaga informó que “tras realizarse pruebas de rutina, por su actividad en la campaña política, el candidato presidencial (…) dio positivo para covid”.

Asimismo, la misiva explica que el contagio pudo haberse dado “debido a las múltiples giras a nivel nacional donde el candidato presidencial por el Centro Democrático tiene permanente contacto y cercanía con la población”.

Finalmente, se indica que el candidato “no presenta síntomas y su esquema de vacunación es completo, con las tres dosis reglamentarias”.

“Invito a quienes estuvieron en contacto conmigo en las últimas horas a estar alertas a cualquier síntoma y seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud en esta contingencia”, son las declaraciones de Zuluaga citadas en el comunicado oficial.