Home

Nación

Artículo

Asesinato de Karina García: Ejército capturó a alias Gordo James | Foto: Archivo particular

VIOLENCIA

El prontuario del sanguinario Mayimbú: desde la masacre de la candidata Karina García hasta asesinatos de bebés

El cabecilla disidente era uno de los criminales más sanguinarios del suroccidente colombiano.

13 de junio de 2022

El nombre de Leyder Johany Noscué, alias Mayimbú, empezó a tomar relevancia en el panorama nacional luego del 29 de agosto de 2019, cuando miembros de la columna móvil Jaime Martínez acribillaron y luego quemaron a la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García y a seis personas más en zona rural de ese municipio.

Bajo el mando de alias Mayimbú, hombres de la Jaime Martínez interceptaron el vehículo de la candidata en el corregimiento La Betulia y por más de quince minutos la atacaron con ráfagas de fusil, según el informe oficial entregado posteriormente por las autoridades. Luego detonaron un par de granadas y dejaron el vehículo arder en fuego con los cuerpos adentro toda la noche.

Al día siguiente, cuando llegaron las autoridades, informaron inicialmente que se trataba de un secuestro, pues no hallaron los cadáveres a simple vista. Pero lo cierto es que los cuerpos se fundieron con el metal y era casi imposible percatarse de eso en una primera inspección. Mayimbú y sus hombres eran verdaderos emisarios de terror.

Por estos hechos, el Gobierno ofreció una recompensa de hasta mil millones de pesos por su paradero. Mayimbú siempre fue esquivo, hasta este lunes, cuando el mismo presidente Iván Duque confirmó su muerte tras un operación de un comando especializado de las fuerzas armadas.

Mayimbú, que en las extintas Farc ostentaba el rango de combatiente raso, empezó a tomar protagonismo en el noroccidente del Cauca tras abandonar una de las zonas veredales y declararse enemigo del proceso de paz. Logró convencer a un puñado de excompañeros de armas y formaron la columna Jaime Martínez, que tiene principal operación en los municipios de Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Timba, Cauca, así como Jamundí y zona rural de Buenaventura en el Valle del Cauca.

Sus más cercanos colaboradores lo describían como un criminal de pocas palabras, frío y sanguinario. Así logró el control del corredor narcotraficante hacia la región del Naya, que conecta con el Pacífico caucano, zona por donde se saca la mayor cantidad de droga en semisumergibles hacia Centroamérica.

Cayó alias Mayimbú, otro símbolo del mal que fue abatido por nuestra fuerza pública. Este criminal de las disidencias de las Farc era el azote del Cauca. Seguimos a la ofensiva contra estos grupos armados ilegales que le hacen daño al país. #ConTodasNuestrasFuerzas”, dijo Molano por medio de su cuenta en Twitter.

Atentados

La masacre de la candidata Karina García y seis personas más no fue el único crimen contra actores públicos y políticos que ejecutó Mayimbú. Varios de los atentados con explosivos contra alcaldías en municipios del norte del Cauca fueron ordenados por este cabecilla disidente.

En esos hechos resultaron lesionadas varias personas y al menos hubo dos muertos. A Mayimbú también se le atribuyen asesinatos de líderes sociales, así como presidentes de juntas de acción comunal en zona rural de Suárez y Buenos Aires.

En este último municipio, los hombres de Mayimbú masacraron, el 20 de septiembre del 2020, a seis jovencitos afrodescendientes en la vereda Munchique. Ese año, durante la pandemia, el poderío criminal se hizo más fuerte en esta región.

Mayimbú ordenó, por ejemplo, que nadie podía salir de sus casas sin un permiso previo otorgado por ellos. En la vereda Dos Aguas, zona rural de Suárez, la Jaime Martínez disparó contra un hombre que salió en moto con sus dos hijas de nueve meses y cinco años.

A los tres los asesinaron por violar el toque de queda el 8 de mayo. El hombre, identificado como Armando Muñoz, intentó cubrir a sus pequeñas de los disparos, pero no lo logró. Una de las niñas quedó herida y a los pocos días falleció.

Así cayó Mayimbú

Según las primeras informaciones conocidas por SEMANA, Mayimbú se encontraba en la vereda Santa Bárbara, en el municipio de Suárez (Cauca), en una vivienda donde estaba rodeado por su principal círculo de confianza. Se trataba de cinco hombres en armas, quienes usaban ropa de uso privativo de las fuerzas militares y armas de largo alcance.

Según se ha podido establecer, cometieron errores; Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, estaba preparando su cumpleaños, que ―aparentemente― era justamente hoy 13 de junio. Ahí fue que se organizó esta operación que fue ejecutada cuidadosamente, al parecer, el final de este narcotraficante se dio por un disparo de un tirador de alta precisión.

El presidente Iván Duque ya confirmó hoy la muerte de este símbolo del mal en el departamento del Cauca. Publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que decía: “Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército de Colombia, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Leider Johany Noscue, alias Mayimbú, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia”.

Mayimbú era una de las personas más importantes en la organización de las disidencias de las Farc en Cauca. Considerado dueño y señor del negocio del tráfico de drogas. Su nombramiento como cabeza de las disidencias del comando coordinador de Occidente se dio, como suele ocurrir, luego de la muerte de alias Euclides España, alias Jhonier.