Tendencias
El arma de alias Mayimbú incautada tras el operativo en su contra.
El arma de alias Mayimbú fue incautada tras el operativo en su contra. - Foto: Policía

nación

Extravagante: esta es la pistola de Mayimbú enchapada en oro y con la que mató a sus víctimas durante años

El jefe de las disidencias de las Farc murió en una operación militar, en el departamento del Cauca. Las autoridades encontraron en su campamento una pistola prieto beretta, calibre 9 milímetros.

Leider Johany Noscué, alias Mayimbú, se había convertido en el jefe máximo de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca, donde ordenaba asesinatos, desplazamientos y ataques contra miembros de la fuerza pública.

Sobre la muerte de Mayimbú, indicaron las autoridades que esta persona tomó el mando de las estructuras de las disidencias en el suroccidente del país tras la muerte de alias Jhonier, el pasado mes de enero.

“A los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo, encuéntrese donde se encuentren. Nosotros sabemos tener letalidad silenciosa y donde se encuentren allí seguiremos yendo por ellos. Triunfa la legalidad y queda demostrado que el que la hace la paga”, dijo el presidente Iván Duque.

A su turno, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, que alias Mayimbú comandada 12 estructuras criminales de las Disidencias de las Farc en el suroccidente del país, conformadas por más de 1.800 hombres, controlando las rutas del narcotráfico en el Pacífico y tenía relaciones con los carteles mexicanos.

Agregó el ministro que Mayimbú ordenó “tres atentados terroristas en Santander de Quilichao, Corinto y Padilla. Controlaba el corredor de narcotráfico por el cañón del Micay, con el fin de sacar la cocaína y marihuana del Cauca, pero principalmente se había cometido en el articulador de acciones criminales como el asesinato de líderes sociales y el asesinato de Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez en el Cauca”.

A su turno, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, señaló que “desde hace meses le seguían la pista a alias Mayimbú, quien había estado en el municipio de Policarpa en Nariño, posteriormente en el municipio de Toribio en el Cauca, donde sostuvo reuniones con otros bandidos para desdoblar acciones sobre los departamentos del Huila y Tolima”.

Así mismo indicó que “el 17 de mayo llegó a la vereda de Santa Barbara, municipio de Suarez, Cauca, donde nuestra inteligencia de la tercera división del ejército logra ubicarlo con exactitud. Este bandido había fijado una recompensa a otros criminales de 2.000 millones de pesos a quien asesinara al comandante de la tercera división del Ejército”.

Sucesores

Tras la muerte del jefe de las disidencias de las Farc en Cauca, se contempla una disputa internada para saber quien lo reemplaza.

La caída del terror de las disidencias de las Farc en el Cauca, Leider Johany Noscué, alias Mayimbú, desatará posiblemente una guerra dentro de las disidencias de las Farc, para elegir su reemplazo.

Desde un inició se ha dicho que Óscar Eduardo Sandoval, alias El Mocho, actual comandante de la estructura Carlos Patiño, tomaría el control de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca. Sobre este personaje, dicen las autoridades, ejerce un nivel extremo de violencia, llegando a ser “50 veces más peligroso que Mayimbú”.

El Mocho habría formado parte de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, que decidieron no acogerse el proceso de paz para seguir con los negocios de narcotráfico, minería ilegal y demás actividades criminales en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

Otros de los posibles sucesores de Mayimbú son alias Marlón, cabecilla de la estructura; Franco Benavides, quien compartió cárcel con el fallecido, y alias Cholinga, cabecilla de la Dagoberto Ramos.

Fuentes militares indicaron que la disputa entre los que buscan reemplazar a Mayimbú podría ser a muerte, debido al poder que concentró el fallecido al convertirse en el jefe del Comando Coordinador de Occidente, que agrupaba a varias estructuras, entre ellas la Jaime Martínez, Carlos Patiño y Dagoberto Ramos.