Home

Nación

Artículo

La Variante de Ciénaga busca mejorar la movilidad entre la costa Caribe y el interior del país.
La Variante de Ciénaga busca mejorar la movilidad entre la costa Caribe y el interior del país. | Foto: A.P.I

Nación

El próximo año entraría en operación la Variante de Ciénaga, Magdalena: Invías

El Instituto Nacional de Vías informó que ya inició la segunda fase del proyecto, con el cual se busca mejorar la interconexión de Barranquilla con el municipio de Ciénaga e impulsar la movilidad entre la costa Caribe con el interior del país.

30 de julio de 2022

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que para el año 2023 estará al servicio de los usuarios la Variante de Ciénaga, un corredor que según la entidad permitirá disminuir en 30 minutos el recorrido por los municipios de Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Santa Marta, Palermo, Pueblo Viejo y Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

Las obras, que también busca mejorar la conexión entre la costa caribe con el interior del país, contempla la construcción de 4 kilómetros de segunda calzada, la construcción del puente vehicular ferrocarril de 508 metros y los estudios y diseños para un viaducto de 1,4 kilómetros que bordeará la Ciénaga.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su fase dos. El Invías anunció que el pasado jueves, 28 de julio, se adelantó una jornada de socialización con la comunidad en la que se dio a conocer a la construcción de un viaducto de 1,4 kilómetros para conectar a la variante, desde el sector noroccidental, con el corredor que comunica a Ciénaga con Barranquilla en Atlántico y las obras de conexión norte con la Yé de Ciénaga.

“La jornada contó con la participación de la Gobernación de Magdalena, la Alcaldía de Ciénaga, la Contraloría General de la República, la comunidad y los veedores. En este espacio la entidad escuchó las necesidades, resolvió los interrogantes de los ciudadanos y se comprometió en realizar próximas mesas de participación ciudadana para trabajar en conjunto con las comunidades por el progreso de la infraestructura de Magdalena”.

El nuevo viaducto se ejecutará en tres etapas: se realizarán las adecuaciones para el ingreso de maquinarias por nueve calles de acceso al municipio de Ciénaga; se construirá el acceso en terraplén para el primer estribo y de ahí en adelante se realizará la construcción de la superestructura con vigas sobrepuestas por grúas y con sistema de lanzado.

El Instituto Nacional de Vías recordó que la primera fase ya se ejecutó con la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, el puente ferrocarril de 508 metros, obras arte, box culverts y la glorieta Sevillano.

El proyecto “beneficia a más de 1,7 millones de habitantes de toda la costa norte, aumenta el turismo en las principales ciudades de la Costa Atlántica y disminuirá aproximadamente 30 minutos el paso por el municipio de Ciénaga”.

De igual forma, la entidad informó que el proyecto será complementado con las obras de dos viaductos en los kilómetros 19 y 28 de la vía Barranquilla - Ciénaga, que actualmente está amenazada por el fenómeno de la erosión costera.

“El contrato obra se adjudicó el año pasado. Están terminando todos los trámites de legalización del contrato. Los contratistas en este momento han iniciado la fase de revisión, preconstrucción y gestiones de legalización de permisos ambientales”, explicó Fabián Arango, director del INVÍAS, territorial Magdalena.