Home

Nación

Artículo

  En el pueblo cuentan que, en las Farc, Deyanira se volvió “autoritaria y abusiva, hacía alarde del poder... una mujer terrible”.
En el pueblo cuentan que, en las Farc, Deyanira se volvió “autoritaria y abusiva, hacía alarde del poder... una mujer terrible”. | Foto: salud hernández

Judicial

El pueblo en el que recuerdan a Deyanira Gómez como la “guerrillera” que se aferró a un féretro, por Salud Hernández-Mora

En Quipile, Cundinamarca, muchos confirman que Deyanira Gómez, la expareja de Juan Guillermo Monsalve, perteneció a las Farc y fue una de esas milicianas que los vecinos preferían evitar. Por Salud Hernández-Mora.

31 de julio de 2021

Hay un episodio que mantienen muy vivo en la memoria. Ven a la Chiqui aferrada al féretro de ‘Óscar’, uno de los escoltas del Campesino. Se resistía a soltarlo, como si estuviese sepultando al amor de su vida. Antes del sepelio, había obligado al pueblo a acompañarla hasta el cementerio de Quipile, como si los cientos de personas que acudieron a la fuerza sintieran el mismo dolor que ella por los guerrilleros muertos.

Eran tres los que el Ejército había dado de baja, ‘Óscar’ entre ellos. Pregunté a varias personas por la relación de Deyanira Gómez, alias la Chiqui, con el fallecido. No supieron si fue su novio o solo un buen amigo.

En Quipile, Cundinamarca, a 88 kilómetros de Bogotá, son varios los que la recuerdan bien. El pueblo de unas 9.000 almas, que sufrió de lleno los embates de las Farc, la vio vestir el uniforme guerrillero.

Fue una joven agradable, nada problemática. Hasta que su padre, conocido como Runcho, la metió a las Farc. A partir de ese momento, mudó el carácter sereno y encantador por el de una mujer autoritaria, abusiva, que hacía alarde de poder. “Se volvió terrible”, describe un paisano que la padeció.

Hasta ahora había un informe de inteligencia que, tras seguir sus pasos, la conceptuaba como médico que trabajaba para las Farc, pero las averiguaciones no tuvieron continuidad y la justicia, a pesar de que la investigó, nunca la condenó por rebelión. Ahora los testimonios de quienes convivieron con ella y conocieron muy bien a su papá, Hernando Gómez, incluso al abuelo Esquivel, ya no dejarían margen de error. En el pueblo confirman que Deyanira Gómez perteneció a las Farc y fue una de esas guerrilleras que los vecinos preferían evitar.

A quienes conocieron al abuelo Esquivel, apodado Runcho, sobrenombre que legó al hijo que engendró fuera de su matrimonio, no les extraña que Deyanira terminara pareciéndose a ambos. Esquivel era un conservador que mató a un buen número de liberales en la época de la violencia. Su hijo Hernando, que llevaba el apellido materno Gómez, heredó el Runcho y los peores genes paternos.

Se casó con Carmen y tuvo tres hijos, dos mujeres y un varón. Después, se unió a Rosa, con la que tuvo un hijo. De los retoños, sus favoritos siempre fueron Deyanira y Jorge, conforme cuentan fuentes que los conocieron.

Hacía trabajos para la guerrilla, ayudaba en el reclutamiento y llegó al punto de incorporar a su propia hija. Una médico siempre sería una pieza importante en la organización criminal.

Eran los tiempos en que los frentes 22 y 42 eran amos y señores de Quipile y los alrededores. El Negro Antonio era una máquina de secuestrar, y el Campesino imponía su yugo con sangre. Deyanira se convirtió en una de sus principales alfiles. No solo fue su médico, sino que la mandó a atender a otros jefes en La Julia y La Uribe, Meta.

Para entonces hacía tiempo que habían perdido la pista a la Chiqui, que nunca se desmovilizó. Solo volvieron a saber de su existencia cuando apareció en medios. “Está más delgada, en la guerrilla era gordita”, comentó un nativo de Quipile. “Pero la mirada no cambia. Esos ojos son los mismos”, sentenció. Y le dan miedo.